Caso practico de la intervencion en la adopción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño De Intervención
Caso Práctico Sobre Adopción

ÍNDICE

Introducción
Fundamentación teórica
Descripción del caso
Diagnóstico
1. Herramientas de diagnóstico
1. Ecomapa
2. Genograma
2. Situación socio-económica
3. Situación socio-familiar
4. Situación de la vivienda
5. Diagnóstico profesional
Pronóstico e hipótesis de intervención
Propuesta deintervención
Contrato o acuerdo de servicio
Diseño de la evaluación
Normativa a aplicar
Conclusión
Anexos
Bibliografía

1. Introducción

El trabajo consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos en la asignatura de Teoría del Trabajo Social III a un caso práctico. Para ello, ha sido necesario fusionar la teoría vista durante las clases teóricas, los trabajos individuales decada una de las componentes del grupo y la bibliografía consultada, con el fin de realizar un buen diseño de Intervención Social. Para la realización de este trabajo nos hemos basado en un caso real sobre la adopción de dos niñas chinas, por una familia canaria.

Según Frutos Alonso, Mª Antonia (2007), como pasa con cualquier otro colectivo, el diseño de la intervención social se realiza enla fase de planificación dentro de la metodología que se utiliza cuando se interviene en un caso. Se trata de planificar las actuaciones partiendo del estudio y diagnóstico para pasar posteriormente a la ejecución y evaluación del proceso de intervención.

A continuación pasamos a describir cuales son los pasos más importantes del proceso metodológico de la intervención profesional, ennuestro caso sería partiendo de una caso real de adopción internacional.

1. Conocimiento de la realidad social: estudio – investigación de la realidad, de sus problemas, necesidades, conflictos y recursos.
2. Diagnóstico social: interpretación técnica – científica de la realidad social.
3. Planificación/programación: estrategia de acción profesional (plan de trabajo)
a. Nivelindividual y/o familiar: plan de trabajo o de intervención.
b. Nivel comunitario: planes, programas y proyectos sociales.
4. Ejecución de lo planificado: intervención profesional en las problemáticas diagnosticadas a través de las distintas técnicas y siguiendo la línea de acción planificada.
5. Evaluación de lo realizado: análisis y comprobación de los resultados obtenidos y de lo realizado.Modificación de la estrategia de acción profesional en aquello que considere necesario a la luz de la evaluación.
2. Fundamentación teórica

A lo largo de este apartado, expondremos fundamentos teóricos, es decir, damos una visión global sobre la adopción desde todas las perspectivas desde las cuales se puede llevar a cabo una adopción, así como las conclusiones más importantes de cadauno de los trabajos individuales.

La Adopción

La adopción, es un proceso que establece un compromiso emocional y psicológico, por parte de los adultos, con el fin de establecer un vínculo afectivo con el menor, que se construye a través de la convivencia diaria, del cariño y el amor que recibes en cada momento de tu hijo.

Adoptar implica una formación en la familia adoptiva.Existen muchas dudas a la hora de tomar la decisión. Los padres adoptivos, deben conocer bien los factores psicológicos y sociales implicados en el proceso de la adopción.

Sí la pareja no puede tener hijos, se enfrenta a una situación difícil y dolorosa. Deben afrontar la imposibilidad de concebir un hijo biológico. Este hecho puede crear situaciones conflictivas entre las parejas. En estosmomentos es muy fácil que se despierten sentimientos de rabia, desilusión, tristeza, y culpabilidad por la infertilidad.

La adopción ofrece a través de una tramitación legal, actualmente con fuerte aceptación social, los mismos derechos y deberes que una paternidad natural.

La adopción de niños, es un tema que podría catalogarse como delicado y complejo, por sus implicancias...
tracking img