Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA.
A lo largo de la Historia la geografía ha tenido muchos obstáculos para llegar claramente a su objeto de estudio. Grandes pensadores como: Varenio Kant, Humbolth,Semple y Sauer Entre otros han intentado hacer de la Geografía una gran escuela de Estudio, Una ciencia, Una institución, teniendo como limitantes su contexto, sus influencias y contraposiciones de laépoca.
El primer avance en la Geografía como disciplina académica lo encontramos en la división realizada por Veranio en: Geografía general la cual estudia la tierra en su conjunto y explica suscaracterísticas generales; Esta visión global de Veraniego hace que se pierda de cierta de manera el método experimental que se quería implantar en la geografía y la Geografía especial que se encarga deestudiar regiones concretas, su localización, divisiones y límites, destaca la ocupación del hombre lo cual en esta época era atribuido a las ciencias naturales u otras ciencias especializadas de laépoca.
Uno de los principales progresos de la Geografía como ciencia lo aporto, Emanuel Kant, al realizar las cinco categorías de la Geografía: La geografía matemática, geografía moral, geografíapolítica, geografía comercial y geografía teológica.
Teniendo en cuenta esta clasificación podemos considerar que Kant comprendía que las expresiones de la ocupación humana de la tierra dependíanestrechamente de la geografía con el fin de afirmar que la geografía física es la base de la historia.
Por otro lado encontramos un gran aporte de Alexander Humboldt inspirado en obras como las de JohanGottfried, Humboldt desde una visión empírica y un método inductivo comprende un mundo donde las personas se contemplan como parte de la naturaleza. Su principal interés era examinar la influencia delmundo inanimado en el reino animal y vegetal. Para Humboldt la ciencia empieza donde la mente se apodera de la materia y al incorporar a las personas como parte de la naturaleza en la geografía...
tracking img