Grupo iv a tabla periodica

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (U.M.S.N.H)

ALUMNO: Sergio Sánchez Marin

DOCENTE: Q.F.B Nava Barrios Lucia

ASIGNATURA: Química Inorgánica I

TRABAJO: Investigación del grupo IV A de la Tabla Periódica

Sección 06, 2do Semestre

Miércoles 7 de abril del 2010
INDICEINTRODUCCION.............................................................................................................3

DESARROLLO : Historia de los Elementos del Grupo IVA………………………...…4

Características Generales del Grupo………….………………………………………….5

El Carbono Propiedades , Usos y Características…………………………..………6 a 8

Mapa Conceptual del Carbono ……………………………………………………….....9

..1iografia... del Plomo....s……El Silicio Propiedades, Usos y Características……………………………..……10 a 11Mapa Conceptual del Silicio……………………………………………………………12

El Germanio Propiedades, Usos y Características………………………..…..……….13

Mapa Conceptual del Germanio………………………………………………………..14

El Estaño Propiedades , Usos y Características…………………………..………...….15

Mapa Conceptual del Estaño………...…………………………………………………16

El Plomo Propiedades, Usos y Características……………………………..……17 a 18

MapaConceptual del Plomo…………………………………………………………...19

Conclusiones……………………………………………………………………………20

Bibliografía……………………………………………………………………………..21

INTRODUCCION

El grupo 14 de la tabla periódica de los elementos, también se conoce como grupo del carbono (el carbono es el elemento cabecera de este grupo). El grupo lo comprenden los siguientes elementos:
• Carbono
• Silicio
• Germanio
•Estaño
• Plomo [pic]
La mayoría de los elementos de este grupo son muy conocidos, por ejemplo el carbono es uno de los elementos que más compuestos puede formar. La química orgánica (ya que constituye la base de toda la materia viva) estudia la mayoría de estos compuestos que contienen carbono. A su vez, el silicio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.
Al bajar enel grupo, estos elementos van teniendo características cada vez más metálicas: el carbono y el silicio son no metálicos (aunque a veces se clasifica al silicio como semimetal), el germanio es un semimetal, y el estaño y el plomo son metálicos.
Los tres primeros (C, Si y Ge) no forman uniones iónicas. Todos tienen números de oxidación 2 y 4, sin embargo en el carbono y el silicio predominan loscompuestos de número de oxidación 4 (CO2 y SiO2) y en el plomo y el estaño, los de número de oxidación 2 (PbO y SnO).
Los elementos metálicos del grupo, el estaño y el plomo, no reaccionan con el agua pero sí con los ácidos como el clorhídrico (HCl), liberando hidrógeno.

DESARROLLO: HISTORIA DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO IV A DE LA TABLA PERIODICA
• El carbón (del latín carbo -ōnis, "carbón")fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con haces moleculares en la década de los 80.

• El silicio (del latín silex, sílice) fue identificado por primera vezpor Antoine Lavoisier en 1787, aunque posteriormente fue confundido con un compuesto por Humphry Davy en 1800. En 1811 Gay-Lussac, y Louis Thenard probablemente, preparó silicio amorfo impuro calentando potasio con tetrafluoruro de silicio. En 1824 Berzelius preparó silicio amorfo empleando un método similar al de Gay-Lussac, purificando después el producto mediante lavados sucesivos hasta aislarel elemento.

• El químico ruso Dmitri Mendeleiev predijo la existencia y propiedades químicas del germanio en 1871; debido a su posición en la tabla periódica, detrás del silicio, lo llamó ekasilicio. El elemento fue en realidad descubierto en el año 1886 en yacimientos de argirodita (mineral de sulfuro de plata) por el químico alemán Clemens Alexander Winkler.

• El estaño, del...
tracking img