Grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.
La misión del Grupo Prisa es una apuesta global por el mundo de la educación, la información, la cultura y el entretenimiento en lengua hispana y portuguesa. En esta manifestación queda patente el campo de actividad en que va a operar: el sector dela comunicación. Por otro lado en la visión, plasma su apuesta por el liderazgo global en dichas lenguas, la libertad de expresión mediante el respeto responsable y sostenible.  De estas dos manifestaciones podemos deducir que la lógica dominante es el desarrollo dentro del sector de la comunicación.
La elección de la dirección de desarrollo se vincula muy especialmente con la definición delcampo de actividad y su posible modificación. Se pueden identificar las siguientes estrategias o direcciones de desarrollo dentro del Grupo Prisa:
-Estrategia de expansión: se dirige hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa. Se basa en la ampliación o explotación del negocio o los negocios actuales de la empresa, por lo que supone una estrecha relación con suactividad actual. El Grupo Prisa ha seguido operaciones de desarrollo interno y externo, así como de apertura al exterior. Uno de los aspectos más interesantes del comportamiento estratégico del Grupo Prisa es su modelo organizativo, mediante la delimitación de distintas unidades de negocio.
Las principales estrategias de expansión que pueden observarse son las siguientes:
-Desarrollo de servicios:La empresa se mantiene en el mercado actual pero se desarrollan servicios que poseen características nuevas y diferentes que permiten mejorar la realización de la función para la que sirven.
-Desarrollo de mercados: La empresa trata de introducir sus servicios tradicionales en nuevos mercados. De esta forma la empresa aprovecha la tecnología y sus capacidades existentes o nuevas para prestar susservicios en ámbitos distintos de los actuales. Lo nuevos mercados a los que la empresa se dirige pueden ser: nuevos segmentos, nuevas áreas geográficas y nuevas aplicaciones para los servicios actuales adaptándolos a nuevas funciones.

-Estrategia de diversificación: la empresa se introduce en nuevos servicios y mercados, simultáneamente, lo que supone una cierta ruptura con la situaciónactual. Como el negocio mantiene relación con los anteriores hablaremos de diversificación relacionada. Esta estrategia implica crecimiento de la empresa y supone una modificación del campo de actividad.
-Diversificación relacionada: el principal argumento para que el Grupo Prisa lleva a cabo una estrategia de diversificación relacionada es la generación de sinergias entre los distintos negocios.Esto ocurre, cuando el desarrollo conjunto de los negocios ofrece un resultado mejor que la suma del desarrollo de cada uno de ellos por separado. La generación de estas sinergias pueden hacerse básicamente de dos formas: compartiendo recursos y capacidades con las nuevas actividades, generando economías de alcance; y transfiriendo conocimientos y/o habilidades de unos negocios a otros para obtenerventajas competitivas sostenibles.
-Estrategia de integración vertical: se produce cuando la empresa se introduce en nuevos negocios que están relacionados con el ciclo completo de explotación de su producto principal, por lo que se convierte en su propio proveedor o cliente emprendiendo actividades que antes eran cubiertas con operaciones de mercado. La diversificación vertical es una formaparticular de diversificación por cuanto la empresa entra en nuevos negocios distintos de los anteriores, por lo que implica crecimiento y modificación del campo de actividad.

-Estrategia de restructuración: aparece cuando la empresa decide recomponer su cartera de negocios, lo que implica el abandono de uno o de algunos de sus negocios actuales. Esta estrategia supone normalmente que la empresa...
tracking img