Grupo c.a.d.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo CADA. Acciones de arte en el Chile dictatorial
Robert Neustadt
En 1979 los artistas visuales Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit y el poeta Raúl Zurita, formaron el Colectivo Acciones de Arte (CADA) en Santiago de Chile. El grupo provocó un espectro de reacciones, desde el entusiasmo hasta la ira, como reacción a una serie de"acciones de arte" que intervinieron la ciudad de Santiago.
Contemplado ahora en retrospectiva, se puede ver la trascendencia del grupo. Las acciones del CADA abrieron un espacio dentro del discurso autoritario que permitió que fuera posteriormente ocupado por el movimiento democrático. El CADA cambió la manera en que se conceptualiza lo que es arte y lo que es política en Chile. El objetivo de esteensayo,1 es ofrecer una mirada a los trabajos del Colectivo de Acciones de Arte, como un ejemplo de performance contundente, cuyas raíces se han diversificado en una red artístico-política de suma importancia en el Chile contemporáneo.

La noción de la "acción" evocada por el CADA fue de corregir la realidad, tanto la realidad del arte contestatario como la situación política de la dictadura. La"acción" implícita en las acciones de arte del CADA, entonces, refiere tanto el acto de generar estos eventos insólitos en público, como el desafío político de efectuar los eventos. Del happening heredaron la práctica de usar la ciudad como soporte artístico abierto en la realización (efímera) de una obra colectiva. Pero, en contraste con el happening, el CADA intentó canalizar la energía de lacalle de una manera productiva a fin de estimular cambios que sino serían específicos, sí serían definitivamente democráticos. El arte de las acciones de arte del CADA se basaba en nociones democráticas de la estética, que no pretendía imponer ni lecturas ni soluciones fijas. El elemento común de los dos términos -acción y arte-es su acto de realización. La meta, tanto política como estética de lasacciones de arte del CADA, era crear acción al hacer arte en el espacio urbano de Santiago de Chile.
PARA NO MORIR DE HAMBRE EN EL ARTE

La primera acción del CADA, "Para no morir de hambre en el arte", se realizó en varias etapas durante 1979. El tres de octubre los miembros del grupo entregaron cien bolsas de medio litro de leche a habitantes de la comuna La Granja, un barrio popular deSantiago. Al entregar la leche, pidieron de vuelta las bolsas, para pasárselas a artistas, sugiriéndoles que las usaran como soportes de otras obras que estarían posteriormente exhibidas en una galería de arte. En la misma época habían publicado una página en Hoy, una revista nacional chilena de difusión masiva. Además, politizaron la acción explícitamente con un discurso: "No es una aldea", quepronunciaron frente del edificio de las Naciones Unidas en Santiago, la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina).

Las bolsas de leche venían impresas con las palabras "1/2 litro de leche". La mera presencia de la frase "1/2 litro de leche" traía a la memoria el gobierno de Allende a los pobladores. La frase, por lo tanto, aludía a una de las más felices memorias de lo que fue el gobierno de laUnidad Popular, ya que el medio litro de leche fue un gesto indiscutido. Aludir a la garantía de leche diaria para cada niño chileno, significaba resucitar el idealismo inicial del gobierno de Allende en el imaginario de los pobladores.

Desde el quince al diecinueve de octubre, exhibieron la grabación de "No es una aldea" en una caja de acrílico en la Galería Centro Imagen con otras bolsasllenas de leche, para que permanecieran ahí hasta que la leche se descompusiera. La página de la revista Hoy también fue exhibida en la caja de plástico de la galería. La realización de "Para no morir de hambre en el arte" incluyó un grupo amplio de gente que colaboraba en varios niveles. Un grupo de artistas anónimos del Centro Cultural Malaquías Concha colaboró con el CADA, sirviendo de contactos...
tracking img