Grupos de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CUAUTITLAN IZCALLI
“GRUPOS DE CHOQUE”
EL VENENO DE LA POBLACION


Es denominado grupo de choque a una organización de corte fascista que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, se refugian en instituciones estudiantiles.
Los integrantes de estos grupos son mejor conocidos en la actualidadcomo PORROS.

Este problema no solo se encuentra en la UNAM e IPN sino se ha extendido a otras instituciones educativas como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Movimiento mexicanista de integración cristiana o Micos de la Universidad de Sonora y en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) la presencia de grupos dechoque parece un mito. En sus archivos la información del número de grupos de porros, bandas y pandillas asociadas a esto en sus planteles es “inexistente”. Mientras la violencia, asaltos, extorsiones y amenazas se incrementa en las escuelas.
El Instituto Mexicano de la Juventud, contabiliza 32 agrupaciones en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de preparatorias, CCHy facultades de la máxima casa de estudios.
El director del Colegio de Bachilleres, reconoce que “desgraciadamente (porros) existen en casi todos los planteles. La presencia de porros o grupos que se infiltran para la venta de drogas y es un problema real, serio, importante y trascendente”.
Ante la reorganización de porros que advierten las autoridades, en las últimas semanas representantesde la UNAM y el IPN han firmado convenios con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General del DF, para establecer “senderos seguros” que mitiguen la violencia en torno a los planteles.
Al permitir que estos hechos sigan en pie demuestra la hipocresía de las autoridades y directivos, puesto que ellos son los responsables de estos grupos.

Conocer las causasprimordiales para crear estos grupos y la selección de los integrantes que los conforman (físicos, mentales, emocionales, y sociales).

Reducir estos grupos por medio de la educación, trabajo e integración social.

MARCO HISTORICO

A finales de la década de los 50´s, se presentaron movimientos de agitación social, los cuales al suscitarse hechos de violencia, se crean grupos para disipar estosmovimientos, este hecho fue el precursor de los grupos de choque creados de las fuerzas públicas.

El 12 de abril de 1958 se presenta el movimiento magisterial, con la huelga de maestros de primarias en la Plaza de la Constitución, los maestros, que exigían el cese de la violencia, imponían de facto el derecho de huelga y emplazaban al gobierno en sus propios recintos. La ocupación de la SEPencendió pasiones nada ocultas con la iniciativa privada, que pedía el desalojo por la fuerza. La CANACINTRA exigía el control de la situación al costo que fuera; la Asociación de Banqueros pedía una limpieza total de socialistas y comunistas de las escuelas y los empresarios regiomontanos pedían que fuera declarado un estado de sitio. Sin embargo, la indecisión del gobierno provocada por la campañaelectoral, dio solución al conflicto. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos. Lejos de resolver el conflicto, la política de intolerancia gubernista le dio un nuevo sesgo.

No fue en hasta la década de los 60´s que a estos grupos se les denomina el mote de grupos de choque. En estos grupos nuevos se integran por porros (son denominadosporros por pertenecer a porras de equipos de universidades), y algunos estudiantes, los cuales fueron utilizados para infiltrarse dentro de los movimientos, para confundirlos o alentarlos a crear violencia y dar motivo a las autoridades para la implementación de la fuerza publica.

En 1968 con el movimiento estudiantil, las autoridades infiltraron al grupo Olimpia integrado por personal del...
tracking img