Grupos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de poder económicos del Perú

Escribir sobre los grandes Grupos de Poder Económico (GPE) en el Perú no toma mucho tiempo. La razón es simple: cada vez quedan menos. La explicación de esta tendencia requiere ponerla previamente en contexto.

La economía peruana tiene algunas características permanentes y otras nuevas que se revelan en la composición y peso de su clase empresarial. Siguesiendo, a pesar de los cambios de modelo, una economía dual, con un componente legal y otro no legal o subterráneo (sector informal y delictivo). La base de la pirámide empresarial es la pequeña y mediana empresa, que es fundamentalmente nacional. En la punta, predominan las grandes corporaciones privadas. En ese sentido, poco ha cambiado.

Sin embargo, una mirada al interior del vértice noshabla de cambios profundos, al punto que podemos afirmar que existe una nueva clase empresarial. Habiendo sido relegado el gran poder empresarial estatal, las grandes corporaciones privadas que han cobrado importancia son básicamente extranjeras: empresas multinacionales de países desarrollados (principalmente EEUU, España y Canadá) y los GPE de algunos países vecinos (Chile, Brasil en menor mediday Colombia).

Los grupos económicos más grandes del Perú
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS EN SUS MANOS.

Sus ingresos anuales superan los US$ 500 millones. Algunos de ellos como Rodríguez Rodríguez, Añaños y Rodríguez Pastor operan fuera del país. Otros son transnacionales líderes del sector donde se desenvuelven.
Sobre las aguas del mar de la Costa Azul, en el exclusivo balneario de SaintTropez en Francia –frecuentado por la princesa Carolina de Mónaco, multimillonarios y chicas cool como Paris Hilton– flota el yate de un peruano. Es el de Pedro Brescia, uno de los hombres con mayor poder económico del país.

Brescia, Dionisio Romero –cabeza visible del grupo Romero y del Holding Credicorp–, Alberto Benavides, Jorge y Víctor Rodríguez Rodríguez, Erasmo Wong, Eduardo y MirthaAñaños y Carlos Rodríguez Pastor Persivale, forman la élite de grandes inversionistas nacionales que desde su lugar mueven los hilos de la actividad económica peruana. Junto a ellos están transnacionales como Telefónica, Telmex, Ambev, SABMiller, Yanacocha, Antamina, Repsol YPF, Endesa, Saga Falabella y Ripley.

Grupo romero:

Es un grupo empresarial peruano con tradición, líder en los distintossectores en los que opera. Se maneja con altos estándares que le permiten competir internacionalmente. Su profesionalización le ha permitido hoy ser reconocido como uno de los grupos económicos más importantes, sólidos y prestigiosos del Perú.

Está conformado por empresas competitivas y rentables dedicadas a diversos sectores, las cuales son líderes gracias al empuje y visión con las que sondirigidas. Las empresas del Grupo tienen confianza y están comprometidas con el desarrollo del país, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que están insertas: son fuentes de trabajo, innovación y oportunidades.
Visión
Son un grupo de peruanos con una clara visión: hacer negocios, crear oportunidades, innovar junto al país y ser líderes en la región.
Misión
Son un conjunto de empresaslíderes comprometidas con brindar servicios y productos de calidad a mercados locales y extranjeros. Sobre la base de la austeridad, el esfuerzo, la transparencia y la unión, buscamos crecer y sobrepasar nuestras metas para la satisfacción de todos .
Principios fundamentales
Calidad
Las empresas del Grupo Romero están comprometidas con la calidad de los productos y servicios que brindan,superando los estándares internacionales para competir en cualquier mercado y liderar los negocios en los que participan.
Fe en el país
Las empresas del Grupo Romero apuestan por el Perú y trabajan permanentemente de manera eficiente, para generar riqueza, trabajo y bienestar en el país.
Apoyo a los trabajadores
En las empresas que conforman el Grupo Romero, los trabajadores son considerados el...
tracking img