Grupos de presion

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

GRUPOS DE PRESIÓN
Se le denomina grupos de presión a un conjunto de personas que comparte intereses comunes cuyo propósito fundamental es influir en las políticas gubernamentales, legislativas o judiciales para asegurar decisiones favorables a sus intereses o que no vayan en contra de éstos. Sus métodos de lucha son la persuasión, la corrupción y la intimidación. Los grupos de presión no buscanel ejercicio directo del poder o del gobierno, sino obtener una ventaja de la presión que ejercen.
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser un grupo organizado, expresar conscientemente intereses parciales o particulares, ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines, no buscan ejercer por sí mismos el poder público y no asumen la responsabilidad de lasdecisiones adoptadas bajo su influencia.
La fuerza y efectividad del grupo de presión dependen de la importancia del grupo más que de la forma jurídica que éste adopte. La efectividad del grupo de presión dependerá del sistema político en que éste se inserte y de los recursos que controle, de la facilidad de acceso a las autoridades competentes para adoptar la decisión política. Los recursos económicosconstituyen una manera de facilitar la influencia directa o indirecta, ya que ellos permiten adquirir y orientar los medios de comunicación, entregar información orientada, influir en la opinión pública, etc.
La fuerza del grupo de presión es creciente a medida que controle un bien escaso, sea éste material o inmaterial, ya que ello lo sitúa en una posición negociadora más fuerte. En losregímenes democráticos el número de las personas que conforman el grupo de presión y el apoyo de la opinión pública constituyen un elemento importante de su fuerza negociadora, ya que el poder político se sustenta en la decisión ciudadana que se expresa normalmente a través del sufragio.
Los límites de la eficacia de los grupos de presión están dados porque éstos son diversos y persiguen objetivosparalelos o muchas veces contradictorios entre sí, como asimismo, al hecho de que la presión no es sólo unidireccional, vale decir, de los grupos de presión hacia el poder público, sino que también el poder público puede influir en los grupos de presión a través de las decisiones que adopte.

LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma unsacramento, un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de unasucesión apostólica nunca interrumpida, también compartida con la Iglesia ortodoxa.
Los cristianos de los primeros siglos estaban desorganizados, perseguidos y matados por los romanos, principalmente en el Coliseo, donde los largaban a los leones, los hacían pelear con gladiadores, etc.
Fue el pagano Emperador Constantino quien, por causas políticas, fundó, en el año 325, el Catolicismo, pormedio del Concilio de Nicea, que convocó y presidió.
Además, les dijo cuales eran los evangelios supuestamenteverdaderos de entre los más de sesenta que había. También les dio un Dios, quién sería Jesús. Ambas cosas en votación mayoritaria, pero no unánime. Arrio y sus seguidores se opusieron. Al tiempo, Arrio murió envenenado.
El Imperio Romano, con Constantino a la cabeza era devoto del Diospersa Mithra, o Sol Invicto, a tal punto que las monedas tenían de un lado a Constantino y al otro a Mitrha.
Mithra nació siglos antes que Jesús, de una virgen fecundada por Dios, un 25 de diciembre, en una gruta o cueva. Adorado por pastores. Tenía doce discípulos, hizo milagros. Lo llamaban El Salvador. Fue muerto y resucitó al tercer día. Comulgaba con la eucaristía con la misma fórmula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS