Grupos de trabajo (ventajas y desventajas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de los grupos de trabajo.
Un grupo lo forman 2 o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos. Los grupos de trabajo son importantes en las vidas de muchos ciudadanos, que participan en ellos como voluntarios. Lo que ocurre en dichos grupos, hace una gran diferencia tanto en la vida de los participantes como eninstituciones, y en toda la sociedad. Muchos adultos socializan a través de su participación en federaciones locales, asociaciones de comercio, organizaciones de caridad, iglesias, sinagogas, otros grupos religiosos, consejos comunitarios, clubes políticos, equipos deportivos, coros, organizaciones étnicas. Todos estos grupos son de gran importancia en la vida de las personas. Se podría esperar quelas habilidades requeridas tanto para una participación y liderazgo efectivo en estos grupos, se enseñe ampliamente como parte del sistema educativo que prepare a la gente para ser ciudadano y ese proceso de grupos de trabajo debe ser estudiado exhaustivamente. Pero la realidad es que parece que la mayoría de las personas ha experimentado un escaso aprendizaje sobre cómo trabajar juntos en grupos.Por otra parte, cada vez más personas se interesan en pertenecer a un grupo.

Razones de pertenencia a los grupos
Físicas: las organizaciones colocan juntos a las personas que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y a comunicarse entre sí. Económicas: se forman los grupos porque los individuos creen que pueden obtener mayores beneficios económicos si pertenecena un grupo. Socio-psicológicas: los individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:  Seguridad: los grupos de trabajo pueden proteger a sus integrantes de las presiones externas funcionando como moderadores de las exigencias.  Sociales: las personas forman grupos de trabajo con frecuencia debido a su necesidad de asociarse, la cual varía desde el deseo de interactuar y disfrutar conotras personas hasta el deseo más complejo de recibir el apoyo del grupo para mantener su autoimagen.  Estima: algunas personas les atrae un grupo de trabajo porque creen que obtendrán prestigio por pertenecer a él.  Autorrealización: el deseo del individuo de utilizar sus destrezas con la máxima eficiencia y de crecer y desarrollarse psicológicamente, se interpreta como la necesidad deautorrealización.

 Teoría del desarrollo de grupos de trabajo (propuesta por: Sayles y Strauss)
Fase Característi cas (I) Aceptación (II) Toma de (III) Motivación (III)Control mutua decisiones  Comunicaci  El grupo  Existen  Desconfianz ón abierta. está normas y a mutua  Solución de alcanzando sanciones hacia la problemas y su madurez. a su organización toma de  Se conocen incumplimi y losdecisiones. problemas ento. supervisores  Confianza de . mutua entre integrantes.  Temor de no los  Aceptan la contar con trabajadore cooperación las s. en lugar de habilidades  Desarrollo competenci necesarias. de a  Buscan a estrategias  Solidaridad. otros con el para mismo efectuar el problema trabajo. para apoyarse dando lugar a una fase de aceptación.   Desconfianz a Indiferencia Comunicaci ón abierta.  Desarrollo del conocimient o  Identificació n de problemas y funciones.  Asignación de las tareas. Medio  Cohesión  Cooperació n  Sanciones comunicad as.  Sistema de estatus comprendi do  Habilidade sy destrezas empleadas.  Solución de problemas. Alto

Relaciones entre los integrantes del grupo

Función de las tareas y de las actividades orientadas a la solución deproblemas. Nivel de madurez:



Búsqueda de objetivos y de la misión.

 Ayuda mutua.  Información compartida

Bajo

Superior

 Teoría del desarrollo del grupo de trabajo (propuesta por: Jewell y Reitz)

1. Orientación

2. Conflicto y reto 3. Cohesión 4. Delusión 5. Desilusión 6. Aceptación

Incertidumbre sobre los roles, quién está a cargo y cuales son los objetivos del...
tracking img