Grupos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economicos
En general se denomina grupo economico a las distintas empresas que las mayorias accionarias pertenecen a las mismas personas, por ejemplo el grupo Bunge y Born con participacion mayoritaria en Molinos Rio de la Plata SA, Cia Quimica SA, Alba SA. Tambien algunos grupos aparecen como holdings, tal es el caso de Peres Companc SA cuyo holding esta integrado por mas de 100 empresas delgrupo económico. Lo que se obtiene con el grupo economico es que los dueños de esos grupos tienen el control de empresas de diferentes objetos sociales, Abajo (se entiende a nivel de ejecutivo hacia abajo en el organigrama) son independientes, pero a nivel directivo los directores responden al holding para formular los lineamientos generales de la politica empresaria de esa unidad de producción.(que luego es ejecutada en los niveles ejecutivo hacia abajo, mandos medios y nivel operativo). La ganancia de los bancos en general es relativa ya que estos grupos economicos tienen entre las empresas del grupo sus propios bancos que hacen de agentes financieros del grupo u holding. Por ejemplo el Banco Saenz es el agente financiero de Fravega SA que a su vez es dueña del Banco, Philips tenia alBanco Holandes Unido (se fue del pais junto con Philips) en una epoca el Banco Rio era agente financiero del grupo Perez Companc.

“El Grupo Romero es un grupo financiero”
ES MUCHO MÁS QUE ESO. El punto de partida para cualquier análisis debería pasar por definir el entendimiento acerca del Grupo Romero y de las empresas que realmente congrega. Ocurre que es de consenso que la denominación de“grupo” recaiga directamente sobre la familia que posee el patrimonio (o gran parte de él), sin necesidad de que exista una institución que funcione como tal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros grupos o familias locales (como los Benavides, Hochschild, Rizo Patrón, Rodríguez Pastor, entre otros), al Grupo Romero se le ha dado una institucionalidad debida (por ejemplo, tiene su propiapágina web).

Así, si en estricto se quisiera referir al Grupo Romero, se estaría incluyendo a empresas vinculadas a actividades productivas, logísticas, comerciales, agroindustriales y de cualquier otro tipo que no estén relacionadas con el sistema financiero; es decir, se incluiría a compañías como Alicorp, Ransa, Palmas del Espino, Industrias del Espino, Tramarsa, Tisur, Primax, entre otras,sin considerar empresas del sistema financiero. No obstante, esto no ocurre necesariamente así, pues cuando se habla del Grupo Romero se hace una relación mental directa con el Banco de Crédito de Perú (BCP).

Al respecto, lo cierto es que este banco, así como Pacífico Peruano Suiza, Pacífico Vida o Prima AFP, forman parte del llamado Grupo Crédito, cuyo vínculo societario se canaliza a travésdel holding Credicorp. En este último la familia Romero tiene una participación directa de 16 por ciento (de acuerdo con el informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo sobre Credicorp, de mayo de este año), sin considerar las participaciones indirectas que podría también poseer.

En buena cuenta, para este caso específico y en el estricto sentido de las cosas, sería diferente analizar elpatrimonio del Grupo Romero y el de la familia Romero. Esta definición no es fútil, pues de hecho quienes representan al Grupo Romero son los primeros en defender esta separación empresarial entre lo financiero y lo productivo (resto de negocios).

Esto no ocurre en otros casos. Por ejemplo, el Grupo Brescia alude directamente a la familia Brescia, puesto que como tal no cuenta con unainstitucionalidad similar a la que tiene el Grupo Romero. Por ello, se hace referencia directa a su participación en el BBVA Banco Continental y en AFP Horizonte (a través del 50 por ciento de las acciones que posee en el Holding Continental), así como a su vinculación con las empresas de los sectores minería, industria, turismo, entre otros.

Para fines de este artículo, se analizará al Grupo Romero...
tracking img