Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de lo que es un grupo de personas nos puede llevar a un sinnúmero de conceptos entre ellos grupos políticos, sociedad, una asociación, etc.; que comparten un fin común, en este caso hablare de lo que es un grupo de escuela y lo que representa a nivel pedagógico.

Sus antecedentes históricos son importantes, su evolución en la sociedad, pero más importante es en mi punto de vista hablarde lo que sucede detrás de una puerta de un salón de clases, se ha despertado en mi un interés por muchas de las cosas que estoy aprendiendo aunque algunas también me han causado algunas dudas, en el engrane de lo que se dice, lo que se hace y lo que se debe hacer. Cuantas cosas hay implícitas en nuestro grupo y en quien nos marca la pauta como lo es un currículo formal en lo que a educación serefiere y lo que realmente percibe el alumno de nosotros su maestro, el trasfondo del dialogo pedagógico que se presenta en el aire de las aulas, y como forja distintos pensares y muchas preguntas.

La monotonía es algo tan usual en nuestras vidas, que siempre lo pensé como un suceso que oscurece cualquier panorama, sin embargo se concentra en gran parte de nuestra vida diaria y nos enseñan avivir con él. Encontrar el por qué a esta palabra ha sido un tema analizado desde mi infancia, me confronta por una parte a pensar que he sido sometida y por otro lado el que tengo que someter esto en bien de crear personas productivas, llegar a la conciencia de que sin saberlo he estado contaminada desde pequeña de un capitalismo que no conduce a otra cosa que el dinero, el poder y que es el pannuestro de cada día.

La unidad 1 del curso se titula: Cotidianidad del grupo escolar y comprende aspectos como, interrelación ¿cómo y con quienes se realiza?, el diálogo constructivo, un punto muy importante del cual se deriva, contrato pedagógico y transacción educativa las cuales son consecuencia de éste y no pueden faltar en la rutina del grupo escolar.
Esta primera unidad, me ayudó acomprender muchos aspectos que diariamente vivimos en el aula con los alumnos y que precisamente, por lo cotidiano de las situaciones, no les ponemos mucha atención, sin embargo, esas pequeñas cosas son las que conforman cada una de nuestras jornadas escolares.
A continuación escribo mis apreciaciones de lo que fue el contenido de esta unidad y sus temas correspondientes.

Grupo escolar, esjustamente de esta definición, de donde comenzaré a estructurar, el presente escrito, ya que según las lecturas analizadas y lo comentado en la clase un grupo escolar es:
Un conjunto de alumnos, dirigidos por un enseñante y un objetivo común: el aprendizaje. Es en este lugar donde, los niños pasan gran parte de su tiempo, no por nada es llamada por muchos “nuestra segunda casa”, por tal motivo la escuelaes propiciadora de constantes relaciones sociales.
Aquí los chicos se encuentran en contacto con sus compañeros y nosotros sus maestros; dicha convivencia me lleva a darme cuenta que la conducta de cada uno de los miembros del grupo, afecta la conducta de los demás, siendo esta una característica propia de un grupo estructurado. Así pues la interrelación se da de dos formas esenciales: de maneraoral, que implica el diálogo, sus formas y derivados y después tenemos la comunicación escrita, que involucra obviamente, todas las actividades de carácter académico, elaboradas durante cada una de las clases, dentro de las cuales puedo mencionar los exámenes, que recordemos, son la forma clásica de evaluar el desempeño académico del alumno y por definición miden un valor ya sea positivo onegativo, sin embargo, no son éstos el único medio de evaluación ni tampoco el más determinante, ya que los alumnos están sujetos a juicios todo el tiempo y en todos los ámbitos en que se desenvuelven, al igual que éstos, los profesores también estamos sujetos a la evaluación constante de los alumnos y de la sociedad (los padres de familia principalmente), estando siempre en constante observación, pues...
tracking img