Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1. La vida en el aula
A. Análisis de “La vida en el aula” del Diccionario UNESCO
Un grupo es un conjunto de personas con similitudes que les permiten conformarse como tal, y a la vez con diferencias que hacen a cada miembro único. Los grupos se caracterizan porque las relaciones entre los miembros son interdependientes y además comparten una misma ideología.
Los grupos surgen apartir de la necesidad de pertenencia que presentan todos los seres humanos, es decir, necesitan sentirse parte de algo. Así el sentimiento de pertenencia determina de manera decisiva el sentimiento individual de autoaprecio. A su vez, los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hallar una jerarquización. El primer grupo al cual pertenecemos, y que es considerado básico, es lafamilia.
Con respecto a mi grupo de la escuela, tiene las mismas características de todo grupo, es decir, los miembros poseen características individuales que fortalecen al grupo y a la vez tienen formas de pensar y actuar similares. Un día de trabajo en el grupo comienza con las acciones básicas como es el saludo, el diálogo de bienvenida, el pase de lista; posteriormente comenzamos con el trabajoen las asignaturas determinadas para ese día, revisión de tareas, trabajo individual y en equipo. Las interacciones que se dan constantemente en el salón de clases son muy variadas, las más probables son entre alumno-alumno y alumno-maestro. Todas éstas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 2. Historia personal, escolar y grupalidad
Observación de la práctica docente propiaMi práctica docente cotidiana inicia cada mañana al arribar a la dirección para firmar el libro de puntualidad y asistencia, posteriormente acudo a mi salón de clases o si me toca la guardia en la puerta principal me dirijo hacia ahí. Por lo general durante la mañana, antes de tocar el timbre de entrada, llegan padres de familia que acuden a hablar conmigo para algún asunto relacionado con sushijos.
Una vez que toca el timbre de entrada los alumnos pasan directo a los salones, debido a que la formación fue cancelada por la alerta de la Influenza. Una vez en el salón realizo un filtro para detectar si algún alumno está enfermo, de ser así éste es regresado a la dirección para que hable a su casa para que lo recojan. Además, proporciono a los alumnos gel antibacterial, toallitashúmedas para que limpien el banco y rocío Lysol desinfectante. Estas acciones son realizadas desde la alerta del virus A1HN1.
Posteriormente iniciamos cada día de clase pasando asistencia, revisando la tarea de un día anterior, y luego realizamos una actividad permanente como comprensión lectora, cálculo mental u operaciones básicas. Luego comenzamos temas nuevos de acuerdo a la planeaciónestablecida. Los alumnos no tienen horario de clases, ya que manejan solo un cuaderno para todas las materias por bimestre, y los libros los dejan en la alacena del salón.
En seguida salimos al descanso, y nuevamente cuando toca el timbre, los alumnos entran al salón de clases sin realizar formación. Luego continuamos con algún otro tema nuevo o bien repaso. Ya casi para la salida, anotamos la tarea deldía siguiente.
Este es un día común de mi práctica docente, sin embargo cada día se ve envuelto en nuevas situaciones.
Cuadro de semejanzas y diferencias entre prácticas docentes Preguntas
¿Por qué soy maestro?
Por la sencilla razón que dentro de mi pensamiento siempre estuvo presente la idea de hacer algo que contribuyera al bienestar social (en un inicio queríaser abogada). Conforme me fui adentrando en mis estudios en la escuela normal más me convencía de que era una actividad que me gustaba sobremanera. El contacto con los niños, la forma en cómo influyes en ellos y los resultados observables, me motivaron a ser maestra.
¿Por qué quiero seguir siendo maestro? Porque para mí más que una profesión, el magisterio es una forma de vida, una...
tracking img