Grupos formales e informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[GRUPOS FORMALES E INFORMALES]

Fernando Aguirre Tapia

GRUPOS FORMALES E INFORMALES
INTRODUCCIÓN.
Elton Mayo1, llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento humano en la compañía Western Electric, que se encuentra en Hawthorne, EE.UU., hasta el día de hoy es reconocido ese trabajo como base de la Psicología Industrial moderna. Los estudios de Hawthorne son un conjunto deexperimentos realizados desde 1928 en la citada compañía en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., los estudios realizados a esos grupos de obreros duraron poco más de tres años y proporcionaron resultados sorprendentes. PRIMER EXPERIMENTO. Instrucción dada por Mayo: Anulen todas las mejoras implantadas. Pero previo a ello se había invitado a los empleados a participar, es decir queserían ellos parte de algo distinto. CONCLUSIÓN. Sin capataces, sin mejoras pero motivados por formar parte de algo superior a ellos determino que la participación del trabajador es factor clave para formar equipos de trabajo e influye en la generación del desarrollo del hombre creativo y positivo en la organización. SEGUNDO EXPERIMENTO. Instrucción dada por Mayo: Entrevistas a preguntas abiertas,bajo el sello del secreto profesional. También, fue necesario preparar entrevistados para el correcto logro del experimento, con instrucciones precisas que invitaban a «escuchar» al trabajador, a interesarse en él, en cómo se siente, a satisfacer su deseo de hablar, hablar y hablar. CONCLUSIÓN. Comprobó que había resentimientos contra la organización, así como que los sentimientos y estados de ánimoy algunos factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad, con la entrevista ayudó a hallar las razones de su descontento; el experimento demostró que junto a los sentimientos personales existen «Actitudes Grupales» (se indicó que las actitudes no se encuentran aisladas, por lo que es necesario estudiar el ánimo de los obreros en conjunto, ya que forman parte dedeterminado grupo, el cual tiene sus propias reglas de relaciones mutuas). TERCER EXPERIMENTO. Instrucción dada por Mayo: Observar las variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos. CONCLUSIÓN.

George Elton Mayo (1880 - 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento porlas relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivosfijados.
1

DEPI – ITO – FIA |

1

[GRUPOS FORMALES E INFORMALES]

Fernando Aguirre Tapia

Determinó que: 1. Tenían muy poca repercusión en la productividad y, 2. Los obreros y empleados sostenían una estrecha relación entre ellos, dedujo que ni las relaciones formales de autoridad y de colaboración, ni los incentivos económicos son los que determinan la conducta, pero entonces surgenrelaciones espontáneas de amistad entre los miembros que son independientes de lo establecido hasta ese momento. No son obreros desorganizados, solo conforman grupos sociales relacionados estrechamente entre sí que determinan la conducta individual y establecen normas y valores.

GRUPOS FORMALES E INFORMALES DE MAYO
Al poco tiempo de haber concluido el tercer experimento, Mayo observó que los obrerosdespreciaban a los que trasgredían las pautas establecidas, ya sea que trabajaran de más o de menos y que no era la acción de los individuos las que modificaban el nivel de productividad, sino la actitud espontánea del grupo social. En sus conclusiones Mayo subraya los siguientes conceptos:
 Grupo Informal: Categoría que se refiere a las agrupaciones espontaneas basadas en la simpatía,...
tracking img