Grupos funcionales- química

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Colegio Don Orione


“Grupos funcionales”


Profesora: Carolina Meza
Asignatura: QuímicaIntegrante: Figueroa Alejandra
Curso: 3° A . Enseñanza Media


Introduccion:
La química orgánica se constituyó como disciplina en los 30’. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleode disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentraen la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono ehidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
El siguiente trabajo tiene como objetivo reconocer, comprender y nombrar los principales grupos funcionales en la quimica organica.
Definiremos que son los grupos funcionales y dando aconocer cuales son estos.
Posteriormente, mostraremos cuales son sus nomenclaturas de tal forma que se aprenda a reconocer y nombrar con fácilidad cada uno de estos grupos funcionales mostrando ejemplos para su mejor comprensión.
Acontinuación, señalaremos las utilidades y diferentes reacciones de las aminas, amidas, alcohol, acido carboxilico, aldehídos, cetona, eter, ester.

En quimicaorganica, grupo funcional se define como un conjunto de estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad química específica a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifaticos o de cadena abierta, suelen serrepresentados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno son representados por Ar (radicales arílicos).

Los principales grupos funcionales son :

Alcoholes: Son compuestos organicos que contienen uno o más grupos hidroxilos (-OH) unidos directamente a átomos de carbono.

Éster: Es un compuesto organico en el cual un grupo organico alquilo (R’)reemplaza a uno o más átomos de hidrógeno de un ácido oxigenado. Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo

Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO: Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener apartir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. El grupo carbonilo se presenta en un carbono terminal.

Cetonas: Las cetonas al igual que los aldehídos presenta el grupo carbonilo en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo.
Las cetonas pueden ser simétricas o asimétricas en dependencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica De Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales, En Quimica
  • Lab quimica grupo funcionales
  • Quimica grupos funcionales organicos
  • Quimica Grupos Funcionales
  • Química grupos funcionales
  • Sustancias Químicas De Diferentes Grupos Funcionales
  • quimica organica identificacion de grupos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS