Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Funcionales
Adicionalmente al carbono y al hidrógeno, los hidrocarbonos también pueden contener otros elementos. En realidad, hay muchos grupos comunes de átomos que pueden producirse dentrode las moléculas orgánicas, estos grupos de átomos son llamados grupos funcionales. Un buen ejemplo es el grupo funcional oxhidrilo. El grupo oxhidrilo consiste en un átomo de oxígeno solo enlazado aun átomo de hidrógeno (-OH). El grupo de hidrocarbonos que contiene un grupo funcional oxhidrilo hace parte de los llamados alcoholes. Los alcoholes son llamados de manera similar a los hidrocarbonossimples, se pone un prefijo a la raíz (en este caso 'anol') que designa el alcohol. La existencia de un grupo funcional cambia completamente las propiedades químicas de la molécula. El etano, elalcano con 2 carbones, es un gas a temperatura ambiente; el etanol, el alcohol de 2 carbones, es un líquido.  
|
|
Etanol |
El etanol, el alcohol que se bebe comúnmente, es el ingrediente activoen las bebidas "alcohólicas" como la cerveza y el vino. 

Los principales grupos funcionales son los siguientes:
 Grupo hidroxilo (– OH)
Es característico de los alcoholes, compuestos constituidospor la unión de dicho grupo a un hidrocarburo (enlace sencillo). 
 Grupo alcoxi (R – O – R)
Grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando elátomo de oxígeno en medio de ellos, característico de los éteres (enlace sencillo). (Se usa la R ya que estos grupos de átomos constituyen los llamados radicales)
 Grupo carbonilo (>C=O)
Supresencia en una cadena hidrocarbonada (R) puede dar lugar a dos tipos diferentes de sustancias orgánicas: los aldehídos y las cetonas.
En los aldehídos el grupo C=O está unido por un lado a un carbonoterminal de una cadena hidrocarbonada (R) y por el otro, a un átomo de hidrógeno que ocupa una posición extrema en la cadena. (R–C=O–H) (enlace doble).
En las cetonas, por el contrario, el grupo...
tracking img