Grupos Indígenas De Panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Kuna Yala:
Se localizan en el archipiélago y en la región insular de las mulatas, en la comarca de San Blas, en las proximidades de los ríos: Bayano, Chucunaque y afluentes del Tuira. Los Cunas son descendientes de las tribus indígenas que se ubicaron originalmente en las costas Atlánticas.
Los Kunas se consideran el grupo indígena mejor organizado de América Latina. Tienenun sistema político bien estructurado conformado por un sistema de Jefes llamados "Sahilas" que están a cargo del sistema de impuestos, leyes internas y orden civil.
Aunque los Kunas son panameños, su tierra es soberana y el Gobierno panameño tiene restricciones en este territorio.
Los Kunas viven en un archipiélago formado por 365 Islas. La arquitectura de sus casas es simple construidas básicamente con caña. Sinembargo, su estructura es fuerte, capases de soportar vientos y lluvia fuerte.

* Kuna de Madugandí:
Madugandi es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1996 a partir de territorios de este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia kuna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km2 y se localizaen las proximidades del río Bayano.
El ambiente de Madugandí está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Kunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca diferente a la de Kuna Yala, es el hecho de no conocer mucho de ellos, por el poco tiempo que tienen de ser comarcaoficial.
En esta zona se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Kunas.

* Kuna de Wargandí:
Wargandí es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, Ubicados en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana. Viven en tres comunidades Nurna, Wala yMorti.
Se dedican a la agricultura, caza y pesca y de estas actividades se alimentan. Sus viviendas confeccionadas de con madera y pencas de palma. Confeccionan las famosas molas, hechas a mano por mujeres kunas.


Grupos Indígenas en Panamá

* Ngäbe Buglé:
La Comarca Ngäbe – Buglé, es una gran parte del territorio donde el grupo habita, creado en 1997, en las regiones altas omontañosas de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas también se encuentran. Son dos grupos étnicos los NGÔBE y los BUGLÉ, dominan muy poco o nada el idioma español, este grupo es el más numeroso, también conocidos como Guaymíes.
Las viviendas constituyen caseríos (conjuntos entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre. Las viviendas son de diseño circular, construidadirectamente en el suelo. No obstante, en Bocas del Toro, las mismas son construidas a lo largo de las costas, sobre pilares y de forma cuadrada.
Su alimentación se basa en los productos que ellos mismos cultivan. La principal fuente económica de los guaymíes o ngöbé, proviene de la agricultura de subsistencia, la cual aun es rudimentaria y primitiva. Igualmente, efectúan artesanías como laelaboración de bolsos, sombreros, chaquiras, las cuales son vendidas a lo largo de la carretera Panamericana. Así mismo realizan trabajos en las fincas agrícolas (en especial, en las fincas bananeras, cosecha del café, la caña de azúcar.

* Emberá Wounaan:
Se concentran en la comarca Wounaan en Darién  creada en 1983, su lenguaje  es el Emberá – WounMeu. Las mujeres confeccionan artículos decestería como canastas, esteras, también elaboran cerámicas de barro y los hombres realizan trabajos con la madera, son dedicados a la agricultura, la pesca y la caza que son la base de su alimentación. Decoran sus cuerpos usando una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales de colores: azul, rojo y negro. Sus costumbres son nómadas y viven de la agricultura y de la pesca.
Los Wounaan tienen...
tracking img