Grupos Indigenas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Totorames

Los Totorames habitaban el valle y la costa del río Piaxtla al río de las Cañas, lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa hasta el río Santiago en el actual estado de Nayarit. Siendo su principal señorío Chiametlán, el hoy poblado de Chametla. Alcanzaron sus mayores logros en alfarería, agricultura y sobre todo en pesca, puesya conocían el uso de tapos y la conservación de pescado. Sus cultivos principales fueron el maíz, el frijol y el chile. Entre sus actividades pesqueras se encontraba la captura de peces y camarón; así como la recolección de almejas, ostiones y patas de mula. También se dedicaban a la recolección de sal, la que cambiaban por otros productos con los pueblos vecinos.
ACAXEES Y XIXIMESMunicipio del Rosario, Sinaloa. Orografía. El territorio se eleva desde el nivel del mar en el Océano Pacífico hasta la zona de la Sierra Madre Occidental donde supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar. De sus montañas destacan el cerro Yauco con 900 metros sobre el nivel del mar que se aprecia en todo el municipio, otras montañas son: la mesa de la Hormiga con 1,000 metros el cerro deLos Leones con 360 metros sobre el nivel del mar, el cerro Cabeza de Caballo con 590 metros sobre el nivel del mar, el cerro del Ocote con 1,130 metros sobre el nivel del mar. Las comunidades de Corral de Piedra y Plomosas se encuentran a una altura de 1,580 y 2,070 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Hidrografía. Tres ríos confluyen para formar el río Baluarte, uno de los más caudalososen el estado. El río Matatán nace en la sierra de las Minitas al sureste del municipio donde varios arroyos se le unen, a su vez éste se une al río Baluarte a la altura de Matatán. El río Baluarte inicia su cauce cerca de Santa María de Gracia, a partir de escurrimientos del Espinazo del Diablo en los límites con Durango. En la Urraca se le une el río Pánuco que tiene su origen en el municipio deConcordia. El río Baluarte desemboca en el Océano Pacífico entre los poblados de Agua Verde y Chametla. En la hacienda del Tamarindo se localiza la derivadora Genaro Estrada sobre el río Baluarte, con canales de riego. Otra presa, se localiza en Higueras sobre el arroyo de El Negrito. En la cabecera municipal, se localiza Tres Lagunas, destacando la del iguanero por su interés turístico. De sumaimportancia en la producción camaronícola y piscícola, el sistema lagunario Huizache-Caimanero, se localiza entre los 22º 50’ y 23º 50’ latitud norte y entre los 105º 55’ y 106º 20’ longitud oeste. En temporada de lluvias alcanza una extensión de 17 mil 500 hectáreas. Correspondiendo 13 mil 400 al Caimanero y 4 mil 100 al Huizache, con una profundidad de 2 metros. Ambas lagunas se comunican al marpor canales denominados esteros, el ostial para el Huizache y Agua Dulce para el Caimanero. Clima Tropical lluvioso en verano con temporadas de sequía muy marcadas. Temperatura media anual de 22ºC con una máxima de 40ºC y una mínima de 0.5ºC. Precipitación media anual 1,453 milímetros. Principales Ecosistemas La laguna del Caimanero produce principalmente camarón, lisa, robalo, chiuiles, curvinas,mojarras, pargos y burritos. En los 40 kilómetros de litoral del municipio se reproducen las especies propias del océano, se cuenta con un campamento de preservación de la tortuga marina. Algunas de las especies que se desarrollan en el municipio son: venados, zorros, coyotes, pericos, codornices, gavilanes, en la zona serrana pumas, tigrillos y vegetación como: pinos, cedros, amapas y encinosprincipalmente.
TAHUES
Los tahues habitaron la región central del estado de Sinaloa, entre los ríos Piaxtla y Mocorito. Principalmente lo que hoy es el municipio de Culiacán formaron pueblos como: Colombo, Olagueruto, Tecurimeto, Yevabito, Navolato (hoy municipio), Comoloto, Otameto y Altamura y otros.
Los tahues eran agricultores. Cultivaban maíz, frijol, calabaza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupo Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS