Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo A, grupo B, ó grupo AB,
Factor RH.
DEFINICIÓN
La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

TIPOS DE GRUPOS DE SANGRE
Según las diferentes combinaciones de las proteínas dela superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:
Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
El rh es otra proteína que si está presente en la superficie delglóbulo rojo será rh positivo y si está ausente, es rh negativo.
De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.
Determinación del Factor Rh
El gen Rh positivo es dominante (más fuerte) e incluso cuando se junta con un gen Rh negativo, el positivo prevalece. Un bebé recibe un gen del padre y uno de la madre.QUE ES EL GRUPO SANGUNEO?
Grupo sanguneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relacin con la compatibilidad de los hematies y suero de otro individuo donador de sangre con los hematies y suero de otro individuo que la recibe. La determinacin de estos grupos, que al principio se limitaban a la seccin de donantes y receptores para la trnasfusinsangunea se ha estendido a la determinacin de la paternidad y a la identificacin en criminologa.
Estos grupos son cuatro, segn la clasificacin que hizo Landsteiner, clasificacin hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutingenos existentes en los glbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.
QUE ES EL FACTOR Rh?
El Factor Rhes un aglutingeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glbulos rojos en uno primates (Macacus rhesus) y que tambin existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denomina Rh positivos. La sangre de estos transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de stos ltimos la formacin de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glbulosrojos del donante Rh +, invalidando as la transfusin y creando efectos adversos. Tambin en el embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh - la produccin de aglutininas que podrn ser la causa de la enfermedad hemoltica de los recin nacidos.
El factor Rh est constituido por un complejo de seis antgenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antgeno de mayorpoder sensibilizante es el D, le siguen en importancia el e y el E.

Grupo sanguíneo
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Elsistema AB0 fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "0" (aunque su pronunciación correcta es "0" tambien se le puede llamar con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica quepuede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles....
tracking img