Grupos sociales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX, el hombre colombiano nacía vinculado por tradición familiar a uno de los partidos políticos: al conservador o al liberal, circunstancia que llevó a la ideologización políticade los colombianos. El fanatismo se recrudeció en los años de transición entre los siglos XIX y **, cuando los colombianos se enfrentaron en la Guerra de los Mil Días, que fue el enfrentamiento dedos repúblicas políticas la conservadora y la liberal y de dos estilos de vida y de pensamiento.

En el siglo XIX en Colombia nació la sociedad de clases, muy diferente a la estamental. Las clasessociales se diferenciaban en función del nivel económico y no eran grupos cerrados. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de losconquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
Los españoles menosafortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.
Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos,y en un nivel bajo, por los indígenas.
En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también
4El Movimiento Comunero de 1781, constituye uno de los levantamientosanticoloniales de mayor trascendencia, ocurridos a lo largo del S.XVIII en el Nuevo Reino de Granada. Sus acciones reivindicativas colocaron en entredicho la vigencia de la autoridad española, yabrieron un nuevo capítulo en las luchas de nuestro pueblo, que continuarí ala gesta libertadora emprendida por Simón Bolívar y que hoy sigue vigente.
El origen de esta insurrección hunde sus raíces enla crisis que vivió el sistema de dominación colonial en la segunda mitad del S.XVIII y que la Corona española intentó superar mediante la aplicación de las llamadas "reformas borbónicas", orientadas...
tracking img