Evaluacion del desempeño (recursos humanos)

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (RESUMEN)
CONCEPTO:
Evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, excelencia, cualidades o estatus de algún objeto o persona.
Es cualquier decisión administrativa que afecta el estatus de un trabajador en relación con su retención, capacitación, promoción, mejoramiento o reducción salarial, transferencia, suspensión o desvinculación de la empresa.Características personales que se analizan
* Responsabilidad.
* Espíritu de colaboración.
* Espíritu de superación.
* Iniciativa.
* Actitud positiva.
* Asistencia y puntualidad.
* Disciplina en el trabajo.
* Relaciones humanas con sus compañeros de trabajo.

Aspectos que se examinan en la evaluación del desempeño
* Cumplimiento de la cuota de trabajo.
*Habilidad mostrada en realización del trabajo.
* Dominio de la técnica necesaria.
* Interés demostrado en el trabajo.
*
responsabilidades en la evaluación del desempeño
a) El gerente En casi todas las organizaciones, el gerente de línea asume la responsabilidad del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. En ellas, el propio gerente o el supervisor evalúan el desempeño delpersonal, con asesoría del área encargada de administrar a las personas, la cual establece los medios y los criterios para tal evaluación.
b) La propia persona En las organizaciones más democráticas, el propio individuo es el responsable de su desempeño y de su propia evaluación. Esas organizaciones emplean la autoevaluación del desempeño, de modo que cada persona evalúa el propio cumplimientode su puesto, eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta determinados indicadores que le proporcionan el gerente o la organización.
c) El individuo y el gerente Actualmente, las organizaciones adoptan un esquema, avanzado y dinámico, de la administración del desempeño. En este caso, resurge la vieja administración por objetivos (APO). Ahora, la APO es, en esencia, democrática, participativa,incluyente y muy motivadora. Con esta nueva APO, la evaluación del desempeño se orienta por los siguientes caminos:
1. Formulación de objetivos mediante consenso. Se trata del primer paso de la nueva y participativa administración por objetivos, los cuales son formulados conjuntamente por el evaluado y su gerente, mediante una auténtica negociación entre ambos para poder llegar a un consenso.Los objetivos no deben ser impuestos, sino establecidos mediante un consenso.
2. Compromiso personal para poder alcanzar los objetivos formulados conjuntamente En algunos casos, se presenta una especie de contrato formal o psicológico que representa el acuerdo pactado con respecto a los objetivos que deben ser alcanzados. El evaluado siempre debe aceptar plenamente los objetivos y es necesarioque acepte su compromiso íntimo para alcanzarlos. Ésta es una condición sine qua non del sistema.
3. Acuerdo y negociación con el gerente respecto a la asignación de los recursos y a los medios necesarios para alcanzar los objetivos. Una vez que se han definido los objetivos mediante consenso y que se ha obtenido el compromiso personal, el paso siguiente será obtener los recursos y los mediosnecesarios para poder alcanzarlos eficazmente. Sin recursos y sin medios, los objetivos sólo serán quimeras. Esos recursos y medios pueden ser materiales (como equipamientos, máquinas, etc.), humanos (equipo de trabajo, etc.) o también inversiones personales en la capacitación y el desarrollo profesional del evaluado. Representan una forma de costo por alcanzar los objetivos deseados.
4.Desempeño. Se trata del comportamiento del evaluado encaminado a alcanzar efectivamente los objetivos formulados. El aspecto principal del sistema reside en este punto. El desempeño constituye la estrategia individual para alcanzar los objetivos pretendidos.
5. Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos formulados. Se trata de constatar los costos-beneficios que implica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del desempeño en Recursos humanos
  • Evaluación Del Desempeño Humano De Recursos Humanos
  • Evaluacion de desempeño del potencial humano
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Talento humano
  • Evaluación del desempeño humano
  • EVALUACION DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Evaluación del desempeño humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS