Grupos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Urbanos Juveniles

Por: Aimeé Gutiérrez

GRUPOS URBANOS JUVENILES
Introducción
Es un tema extenso, importante e interesante. No solo trata de los distintos grupos existentes, sino de la importancia que tiene el pertenecer a uno de ellos; es muy interesante ver como los jóvenes interactúan en la sociedad: su forma de manifestarse y expresarse. El hablarles de esto será muyemocionante ya que lo considero un tema de interés.
En este trabajo les hablaré de algunos grupos o tribus urbanas, tratare de describirlos lo mejor posible, ya que este ensayo será de carácter informativo- descriptivo.
Los jóvenes siempre queremos pertenecer a un grupo, el por qué aquí lo vamos a saber, de seguro te has preguntado alguna vez el ¿quién soy?, ¿de dónde soy?, y el ¿a dóndepertenezco? (estas preguntas aparecen siempre en la adolescencia) ¡claro! Estas preguntas las podemos responder con: soy María González, soy de Guadalajara Jal. Y pertenezco a la familia González Pérez, pero yo no me refiero a eso, lo que trato de decir es que los jóvenes forman grupos los cuales cuentan con algo en común pude ser: la música, creencias, habilidades, posición económica, vestimentay aficiones. En este trabajo podrás descubrir las habilidades que posees y te ayudara a identificarte en alguno de los grupos que aquí vamos a ver.
Te invito a que conozcas un poco de las subculturas que tenemos en nuestro hermoso país, y a que aprendas: como son, que piensan, que sienten y como viven los miembros de las distintas agrupaciones juveniles, veremos quienes y cuales sonaceptados por estos grupos. Y el por qué el desarrollar este tema, la cuestión no es difícil de contestar, ya que lo hago para orientar a todo aquel que tenga la oportunidad de leer este ensayo, puesto a que mi trabajo les ayudara a comprender y a conocer mejor estas agrupaciones y también todos aquellos que critican o discriminan a ciertos grupos podrán retroceder o afirmar su descontento, al igualque se podrán identificar con algún grupo, y aprenderán a diferenciar entre: moda, publicidad y los verdaderos grupos humanos.


El pertenecer a un grupo
Sentimiento de pertenencia
La palabra pertenencia tiene varios significados, como la acción de pertenecer a una organización o tener derecho a la propiedad de una cosa. Pero cuando hablamos del sentido de pertenencia nosreferimos a la identificación, integración y actividad que tiene una persona dentro de un grupo, una comunidad, una institución o cualquier otro tipo de organización social.
Un ejemplo de esto es el sentido de pertenencia que se tiene en una unidad educativa: son parte, se identifican, participan y están afectivamente y racionalmente vinculados con la escuela cuya misión e ideario se comparte.También se tiene este sentido de pertenencia hacia la colonia, el lugar o la ciudad donde se nace y se crece.
A lo largo de nuestra vida pertenecemos a muchos grupos empezando con la familia en donde aprendemos y desarrollamos valores tales como: lealtad, solidaridad, simpatía, respeto y cooperación que son las bases sustantivas del sentido de pertenencia.
Conforme se vaya apreciando más laimportancia de los valores para la existencia y logro de los fines del conjunto, así como para el crecimiento personal, se siente cada vez más la pertenencia al grupo y que el grupo nos pertenece.
El sentido de pertenecía nos impulsa a actuar como seres sociales; nos identifica naturalmente en la realización de una obra colectiva, y nos hace sentir justamente orgullosos de lo que finalmente logramos.Con esto, se nos da a entender que como individuos tenemos la necesidad de pertenecer a algo, y que uno de los primeros grupos a los que pertenecemos e identificamos es nuestra familia, enseguida nos encontramos con grupos escolares, clubs, u organizaciones.
Ahora les tratare de explicar algo sobre la psicología de las masas.

Psicología de masas
La psicología de las masas: se...
tracking img