Grupos vendedores ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS.

EJERCICIO PEDAGOGICO TRABAJO DE APLICACIÓN.

OLGA LUCIA VANEGAS VELASQUEZ.C.C 41919644.

TUTOR: JOSE ALIRIO MARQUEZ GARCIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

PSICOLOGIA.

CEAD- IBAGUE.

2010.

EJERCICIO PEDAGOGICO TRABAJO DE APLICACIÓN.

GRUPO VENDEDORES AMBULANTES

OLGA LUCIA VANEGAS VELASQUEZ.C.C 41919644.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

PSICOLOGIA.

CEAD- IBAGUE.

2010.

OBJETIVO GENERAL.

• Como trabajo de grupo queremos complementar y aplicar en términos generales el aprendizaje sobre la contextualización de grupo y sus diferentes temáticas: las características, la dinámica en la formación de los grupos, tipología de los grupos, su estructura y su utilidad social. Endiferentes escenarios de sus vidas y la forma como se manifiestan en la sociedad actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Debemos analizar la Dinámica de grupos informales y hacer referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a estos grupos a lo largo de su existencia y que caracterizan su forma de comportarse.

• Nos ocuparemos del estudio delos grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual de los miembros que lo conforman y de las mismas relaciones entre los grupos. Como también observar su organización, normas, roles y liderazgo entre sus miembros.

• Realizar un análisis psicológico, desde la psicología social,
Tomando como referencia los conocimientos y el estudio de laPsicología de los grupos.

• Al finalizar el ejercicio pedagógico debemos apropiar el soporte
Teórico para la aplicabilidad de lo estudiado, en las situaciones diarias de la vida personal, social y profesional.Llevar éste desarrollo a mis compañeros de curso y socializarlo con pleno conocimiento del tema.

INTRODUCCION

En este trabajo pedagógico de observación, haremos una síntesis generalizada de: las características del grupo, la dinámica en la formación de los grupos, su utilidad social, tipología y estructura de los grupos.

A raíz de la problemática social que afecta a nuestro país refiriéndonosa la falta de oportunidades para conseguir un buen trabajo y por consiguiente las entradas económicas a un hogar, que satisfaga sus necesidades básicas han obligado a que todo un grupo familiar participe en la búsqueda de recursos para el sostenimiento de ellos mismos, por tal razón se ve en muchas ciudades de Colombia. Ibagué no podía ser la excepción que toda una familia se encuentra en lascalles a manera de trabajadores informales o ambulantes.

Teniendo en cuenta las observaciones hechas a ciertos grupos en Ibagué y más específicamente en el centro de la ciudad, se observa que algunos padres de familia se ven en la necesidad de traer a sus hijos a trabajar en la calle dejando a un lado la tranquilidad y seguridad de sus casas, y más aún el derecho a una educación. Se observa quecon el tiempo este tipo de trabajo se vuelve una costumbre, y en su único medio de subsistir.

Día a día madres, padres e hijos tienen que lidiar con los problemas que hay en este gran grupo (vendedores ambulantes), como son: Correteo por parte de la policía por falta de permisos, los niños tienen que convivir con personas que no son muy confiables como (viciosos, indigentes etc.), estando enconstantes Peligros físicos y de integración personal. Y por ende se está vulnerando los derechos del niño, derechos humanos, y ciudadanos en general.

Del punto de vista de persona observadora, aparentemente todo marcha bien, pero si observamos minuciosamente, vemos que hay muchos problemas complejos y que es una problemática social que tiene la mayoría de las ciudades de nuestro país. Y sobre...
tracking img