Histori de ductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia,se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obrasciviles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a loscombustibles para financiar obras viales.
Transporte ferroviario

Red ferroviaria de Colombia.
Red Férrea Nacional[2]
Red férrea concesionada: 1.991 km
Red férrea a cargo del invías (inactivos): 1.327 km
Red férrea privada (Cerrejón): 150 km
Total: 3468 km
Ancho de Carril Normal: Ancho de carril de 1,435 m, conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía de Portete y tieneuna extensión de 150 km, el Metro de Medellín también usa este ancho.
* Ancho de Carril Angosto: Ancho de carril de 0,914 m tiene una extensión de 3318 km (en uso 1830 km), a 1995.
Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón del Cerrejón, Colombia posee una distanciaentre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.
Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realizarecorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.
[editar] Enlaces férreos con países limítrofes
* Perú
* Panamá
* Se planea conectar con Venezuela por el Sistema de IAFE
Oleoductos
* Petróleo Crudo: 3585 km
* Derivados: 1350 km
* Gas Natural: 830 km
* Gas Natural Licuado: 125 km
[editar] Referencias
1. ↑ «VisiónColombiana II Centenario» (en español). Departamento Nacional de Planeación (de 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
2. ↑ Ministerio de Transporte (Diciembre de 2008). «DIAGNOSTICO DEL SECTOR TRANSPORTE 2008» (en español) (PDF) pág. 79. Consultado el 2 de Octubre de 2009.
3. ↑ «Rendición de Cuentas 2009» (PDF). Aerocivil. Consultado el 15 de diciembre de 2009.
4. ↑ VanguardiaLiberal. .
5. ↑ Arrancó inauguración de Metrolínea
6. ↑ Presidencia de la República de Colombia - Secretaría de Prensa - Cúcuta tendrá prioridad en segundo grupo de ciudades con sistema de transporte masivo
7. ↑ ÁreaCúcuta - Leonardo Peña - Proyecto Metrocable Desplega Alas
8. ↑ ÁreaCúcuta - Leonardo Peña - MetroCable puso a volar a los cucuteños
[editar] Véase también
* PortalColombia
* TransMilenio
* Metro de Medellín
* Metrocable
* Metroplús
* MIO
* TransMetro de Barranquilla
* Metrolínea
* Megabús

TRANSPORTE FÉRREO DE PASAJEROS
GENERALIDADES
Los inicios del transporte férreo de pasajeros se dan en Inglaterra en el año de 1801, cuando un vagón es impulsado por unos caballos sobre unos carriles de hierro, dando inicio así al...
tracking img