Guía de cuidado de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÁXIMA GUÍA SOBRE CONEJOS




INTRODUCCIÓN


E
sta Guía, elaborada gracias al apoyo de la asociación animalista CAESPA, A. C. (Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal[1]), y basado en los postulados de la House Rabbit Society (HRS[2]), pretende ser una orientación para aquellas personas que tengan o hayan decidido tener a un conejo como animal de compañía.Aunque hay en México bibliografía sobre conejos, la mayoría se refiere a ellos como animales de granja (para el consumo de su carne y piel), o sobre su uso en bioterios (porque suelen utilizarse como animales de laboratorio). En ambos casos su vida es muy corta porque son sacrificados al poco tiempo, por lo que este tipo de información es limitada (o incluso equivocada) para tener a unconejo mascota sano, contento y que viva muchos años. Por otra parte, aunque existen en internet páginas sobre cómo cuidar a un conejo como mascota, muchas de ellas, aunque bien intencionadas, dan información errónea (basada quizá en la bibliografía sobre granjas antes mencionada) y que puede ser perjudicial para nuestros conejos, dándoles una mala calidad de vida, causarles enfermedades o incluso lamuerte.
Esperamos entonces que si usted tiene un conejo como compañero animal, o piensa adquirir uno, esta Guía le sea útil para tener un amigo conejo sano y longevo, con quien pueda compartir excelentes momentos a su lado, ya que son criaturas sociales, curiosas e inteligentes.
Finalmente, se hace la observación de que esta Guía, aunque está hecha para todo público, el lenguajepuede sonar más para un adulto que para un niño. La razón es simple: si un niño desea tener un conejo como animal de compañía, debe haber un adulto responsable que apoye, avale y garantice el bienestar de ambos. Es importante entonces que los padres o tutores lean esta guía.
……….……….


Esta Guía está dedicada a mis amigos entrañables: a Renee Larson, quien me enseñó el cuidado y amorhacia los conejos, y a Chispa y Monchito, dos de tantos amigos conejos muy especiales. Gracias querido Monchito por todo lo que aprendí de ti y lo que significaste en nuestras vidas.




EL CONEJO


La vida es oscura, un sueño
hoy los pájaros te cantan memorias
el sabor efímero de zanahorias
y las hierbas dulces que quitan tu ceño
(…) esta nocherelajaremos juntos
tocaré suavemente tu pelo (…)
cada día viajo muy lejos,
pero ahora vuelvo a ti, mi conejo.
Chris Clarke, “Un poema”, 2005

• Breve historia de los conejos
• ¿Qué es un conejo?
• Tamaño y apariencia
o Peso
o Pelaje
o Ojos
o Orejas
• Algunascaracterísticas (de acuerdo a algunas razas).
• Carácter


Breve historia de los conejos.
El origen del conejo (Oryctogalus cuniculus) se remonta a Europa: hace miles de años abundaba de manera silvestre en España y Francia, en donde fue domesticado y consumido por los monjes durante la Edad Media, aunque hay indicios de que la domesticación se llevó a cabo mucho antes durante elImperio Romano. En la época de los aztecas al conejo se le denominaba “tochtli” y formaba parte importante dentro de su calendario: indicaba el octavo día, así como un periodo de trece años; de hecho el mes tochtli iniciaba al final del día 18 de octubre y terminaba a la media noche del 15 de noviembre (dato interesante porque los conejos son precisamente animales crepusculares). Era un símboloimportante, casi místico en el que las personas nacidas en el Ce-tochtli (uno conejo), tenían buena estrella, ya que el conejo simbolizaba la fertilidad y la abundancia de cosechas.


¿Qué es un conejo?
“Es un mamífero roedor”, responderá usted. Sí... y no. Al igual que las liebres y las picas, los conejos son pequeños mamíferos de la orden de los lagomorfos; el conejo (Oryctogalus...
tracking img