Guía de técnicas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
I. Defina:
* Monografías: son los estudios profundos de un tema.
* Ensayos: estudios argumentativos.
* Informes: resumen de investigaciones parciales.
* Trabajos didácticos: enfoque personal sobre métodos o doctrinas pedagógicas.
* Estudios de caso: se limitan al estudio exhaustivo de un solo individuo resaltando suparticularidad.
II. Defina de técnicas de investigación documental que es metodología, métodos y técnicas.
a) La metodología es el estudio crítico del método.
b) Método es el procedimiento o serie de pasos que nos llevan a obtener conocimientos.
c) Técnicas son esos pasos que ayudan al método a obtener su propósito.
III. ¿Qué es la ficha hemerográfica? Recoge los datos de unarevista o de un periódico. los datos que debe tener está ficha los podemos obtener de la revista o del periódico. Tiene que tener titulo de la publicación (subrayado), nombre del director o editor-periodicidad (diario, semanal, etc.) y lugar de edición.
IV. En qué consiste la investigación documental videográfica? Se anotan en ella los datos de programas sonoros grabados, como son los televisivosy radiofónicos; de acuerdo con el tipo de fuente se le denomina audio gráfica y videográfica
V. ¿Qué es la investigación documental iconográfica? Se utiliza para registrar en ella los datos referentes a evidencias y edificios históricos o actuales que se consideren como una fuente de información.
VI. De qué manera se realiza la elección del tema: El tema debe de ser elegido en función delinterés del investigador pero siempre con la mente en la busca de un interrogante. El tema debe ser muy concreto dirigido de preferencia a contestar preguntas especificas con lo cual el trabajo de investigación adquiere un mayor grado de profundidad.
VII. ¿Qué pasos comprende el esquema de trabajo? Es la guía que en los capítulos y subcapítulos nos señala lo que debemos investigar ycomprende:
a. prologo,
b. texto (modelo) comprende:
1. ideas principales
2. aparato critico
* Referencias bibliográficas
* Ideas complementarias
VIII. En qué consiste la forma convencional en los encabezamientos en el esquema de trabajo: La manera convencional es usar números romanos para las divisiones mayores; letras mayúsculas para las subdivisionesmayores, números arábigos para los que siguen en magnitud y letras mayúsculas para las subsiguientes. Pueden presentarse también los apartados con números arábigos subsecuentes y minúsculas también entre paréntesis.
IX. ¿Cómo se realiza la forma decimal en el esquema de trabajo? La otra forma de enumerar encabezamientos es a través de un sistema decimal que se llega a convertir en infinitopor ejemplo; 1.1, 1.2.,1.3., así sucesivamente.
X. En que consiste la bibliografía básica o preliminar: Revisar cuidadosamente le libro hasta encontrar el capitulo o concepto que más nos interesa lo que constituye la bibliografía básica para iniciar la investigación. La bibliografía básica se aumenta y multiplica en trabajos con mayor grado de profundidad. La bibliografía básica se constituyede uno a cinco libros; en las tesis pueden ser de doce hasta cincuenta libros dependiendo el tema de que se trate.
XI. ¿Para qué sirve calcular el tiempo en el trabajo de investigación? De esta manera se trabajara de manera ordenada y sistemática con la seguridad de que los resultados serán satisfactorios y positivos.
XII. ¿Cómo se realiza la planeación del texto desde el punto de vistadel tiempo, del área y de la importancia?
* Desde el punto de vista del tiempo: de lo anterior a lo posterior.
* Del área: de lo mayor a lo menor, de lo cercano a lo lejano.
* Importancia: de lo más importante a lo menos importante.
PLAN DE TRABAJO
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
X.
XI.
XII.
XIII. ¿Qué debe contener...
tracking img