Guía examen nutrición clinica pediatrica

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
GUÍA SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA
ALERGIAS ALIMENTARIAS
Se trata de procesos en los que el alérgeno es un alimento, que puede provocar síntomas no sólo en el aparato digestivo sino también en cualquier otro órgano o sistema. La expresión clínica de la alergia por alimentos es el resultado de una serie de interacciones entre la ingestión de los antígenos alimentarios, entracto digestivo, los mastocitos tisulares, los basofilos circulantes y la IgE especifica.
Los contactos repetidos con antígenos alimentarios se encuentran normalmente con barreras anatómicas que previenen su pasaje a la circulación.
La pequeña cantidad que logra atravesar la mucosa intestinal se pone en contacto con macrófagos y anticuerpos, que contribuyen al proceso de degradación yneutralización de antígeno.
Que se desarrolle una respuesta inmune o un estado de tolerancia depende del tipo de concentración del antígeno y si éste es débil en comparación con la respuesta de IgA local el resultado es beneficioso.
Tales reacciones ocurren cuando los mecanismos de defensa locales o secretorios están debilitados y la respuesta sistemática, exacerbada.
Los determinantes antígenos de losalimentos son capaces de favorecer varios tipos de respuesta inmune en un huésped inmunocompetente, por ejemplo la formación de anticuerpos, complejos inmunes y células T.
Dicha reacción conduce a la liberación de mediadores farmacológicos potentes, tales como histamina, los leucotrienos y las postangladinas. La actividad de estos mediadores es responsable de síntomas clínicos como cólicosabdominales, las diarreas, los vómitos, la presencia de los esosinófilos en el tejido intestinal, en las heces y la mucosa rectal, la urticaria, el angiodema, y el choque anafiláctico
La orofaringe y el tracto gastrointestinario son los sistemas iniciales de exposición a los antígenos alimentario.
El aparato respiratorio es el segundo órgano de choque y expresa cuadros caracterizados por rinitis. Enla infancia la otitis media serosa es una de las manifestaciones más frecuentes de alergia a la leche de vaca.
La piel es el tercer órgano de choque en orden de importancia. Entre sus manifestaciones clínicas, un 33 % corresponde a la dematitis atópica, la urticaria y el angiodema se reservan un 13 %.
Los alérgenos alimentarios más frecuentes en la infancia son la leche de vaca, el trigo, elhuevo, los cítricos, el pescado.
Es posible que los pacientes deban llevar un diario de alimentos donde registren los síntomas durante un período determinado.
Es conveniente comprobar siempre en la etiqueta de todos los productos manufacturados para comprobar que no contienen el alimento alergénicos.
En general, se evitará aquellos alimentos de los que no tengan la certeza que no contienen losalimentos dañinos.

DIAGNOSTICO DE LA ALERGIA
1. Interrogatorio
2. Pruebas cutáneas
3. Dietas de eliminación y de ensayo
4. Pruebas in vitro
El diagnóstico comienza con un detallado análisis de los antecedentes médicos, un completo examen físico y la realización de ciertas pruebas para descartar otras condiciones médicas subyacentes que no están relacionadas con este tipo de alergias.DIABETES MELLITUS
Síndrome que se caracteriza por una hiperglucemia crónica que se acompaña de modificaciones del metabolismo de carbohidratos lípidos y proteínas, debido a una alteración de la acción de esta hormona en los tejidos periféricos insulino-dependientes.
DIAGNOSTICO:
Presencia de síntomas cardinales:
• Pérdida de peso
• Polifagia
• Podipsia
• Y en algunos casos, adelgazamientoTIPOS DE DIABETES MELLITUS:
Diabetes mellitus tipo 1:
a) Idiopática: presenta un importante componente hereditario
b) Inmune: su origen es de carácter genético, se considera que puede tener un papel importante una infección viral. Esta diabetes requiere la administración de insulina diaria con el fin de controlar los niveles de glucosa en sangre e impedir la cetosis. Es fundamental una pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Clinico Pediatrico
  • GUIA DE NUTRICION PEDIATRICA HOSPITALARIA
  • Nutrición Pediátrica
  • nutricion clinica
  • soap nutricion pediatrico
  • HISTORIA CLINICA PEDIATRICA
  • Historia Clinica Pediatrica
  • Historia clinica pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS