Guía laboral y previsional para empleadoras y trabajadoras de casa particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. El contrato de trabajo
3. La remuneración
4. La jornada laboral
5. El feriado anual y de los permisos
6. Término de la relación laboral
7. La previsión social
8. La sindicalización
9. La fiscalización

INTRODUCCIÓN

1- La Dirección del Trabajo en su permanente tarea de fiscalización y difusión de la norma laboral vigente, con el fin de otorgar protección alas trabajadoras en sus derechos consagrados en la Ley, contribuye también con la parte empleadora informando respecto de los derechos y obligaciones que les asiste, sobretodo porque en su accionar diario, este servicio ha constatado que donde la empleadora es "dueña de casa, la infracción a las normas que rigen esta actividad, se realiza más por desconocimiento que por mala fe.

2- Así pormedio de esta Guía, la Dirección del Trabajo quiere contribuir a difundir el conocimiento que deben tener tanto las empleadoras como las trabajadoras de casa particular en la perspectiva de aportar a la creación de relaciones laborales cada vez más justas, armónicas y equitativas.

3-El trabajo en casa particular es un empleo asalariado y dependiente, esto significa poner el lapso de tiempoacordado en el contrato de trabajo a disposición de otra persona, llamada empleador, quien paga a cambio de los servicios prestados, una remuneración acordada por ambas partes.

4- Son Trabajadores de Casa Particular aquellas personas naturales contratadas para la realización de los servicios de aseo y de asistencia, propias e inherentes del hogar, dedicadas en forma continua, en jornada completa oparcial al servicio de una o más personas naturales o de una familia. Siendo propias o inherentes al hogar todos aquellos que se realizan en "una casa o domicilio" o en “vida de familia". Se aplicarán estas normas a los choferes de casa particular.

5-Se asimilan a los trabajadores de casa particular, quienes realizan las mismas o similares labores que las señaladas, pero en instituciones debeneficencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de protección o proporcionando los beneficios propios de un hogar.

6- En caso de duda, la calificación se realizará por el Inspector del Trabajo respectivo, de cuya resolución podrá reclamarse a la Directora del Trabajo.

7- El trabajo de casa particular, en Chile es desarrollada por cerca de 300.000 personas. Tantolas dependientes (trabajadoras) como las que contratan (empleadoras), son mayoritariamente mujeres, por lo cual, en esta Guía nos referiremos a ellas como las Trabajadoras y las Empleadoras de esta actividad. Aunque un poco menor, el número de empleadoras debe ser similar a la cifra indicada.

8-Durante los últimos años estamos en presencia de un cambio referente a la nacionalidad de quienesse desempeñan en estas funciones, es de público conocimiento que un número importante de chilenas ha dejado de realizar el trabajo de Trabajadora de Casa Particular, siendo reemplazadas por trabajadoras de otras nacionalidades. También es sabido, que nuestro ordenamiento jurídico no realiza distingo por la nacionalidad de los trabajadores, asistiéndoles los mismos derechos a cualquier trabajador,sin importar el origen que esas trabajadoras posean.

EL CONTRATO DE TRABAJO

Es el acuerdo entre una trabajadora y una empleadora por el cual la primera, se compromete a prestar un servicio y la segunda, a pagar una remuneración a cambio de dichos servicios. El servicio prestado, debe referirse a alguno o a todos los trabajos propios del hogar. Este acuerdo debe hacerse por escrito, firmarsepor ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

¿Es cierto que existe un período de prueba?
Por las características propias de este trabajo, prestado al interior del hogar las dos primeras semanas se estiman como período de prueba y durante ese lapso, podrá ponerse término al contrato a voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se dé aviso, a lo...
tracking img