Guía para alumnos lla administacion como regulador social

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Guía para alumnos: La Administración como Regulador Social:
(Prof.: Juan Carlos Baeza Candina – Educación Tecnológica)
(2º Año Medio A-B-C Col. Hispano Británico)
- 2010 -

Estimado alumno:

Lea y analice atentamente el siguiente documento.

Haga un resumen (entre 20 y 25 líneas app) y saque sus propias conclusiones (entre 15 y 20 líneas app) del presente documento.Defina con sus propias palabras los conceptos claves indicados al final del documento dado.

El archivo debe ser enviado al término de la hora al siguiente correo electrónico: jcbaezacandina@email.com

INTRODUCCIÓN:

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sussemejantes.

La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Las sociedades se han idotransformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas agrarias de vida donde la familia, los grupos informales y las comunidades eran importantes. Mas adelante éstas se han ido transformando a industrias, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.

Los conocimientos sobre laadministración se inician en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando comenzaron surgir las grandes empresas que necesitaban de nuevas formas de organización y practicas administrativas.

1.- HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Existen múltiples definiciones del concepto de la Administración y todas tienen su acierto dependiendo del prisma en que se mire o del orden en que se apliquen.

En unarápida visión histórica, algunos eruditos en el tema, indican lo siguiente:

Claude S. George y Lourdes Álvarez (1992): afirman que es muy probable que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales, tales como las encontradas en la antigua babilonia.
En esas organizaciones seinvento un tipo de control financiero y archivo que ordinariamente tomo la forma de tablillas de arcilla con inscripciones. El reconocimiento del concepto de responsabilidad administrativa fue claramente establecido a través del Código de Hammurabi. Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir unimperio.

Idalberto Chiavenato (2006): menciona que la historia de la administración es reciente.

En el curso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Si embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación. Una de las razones de esto es que hoy en día, la sociedad típica de los paísesdesarrollados es una sociedad pluralista de las organizaciones donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios en general) se confía a las organizaciones (como industrias, universidades, escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones, servicio publico, etc.) que deben administrarse para ser mas eficientes y eficaces. Poco antes a mediados del siglo XIX lasociedad era completamente diferente, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (como médicos, abogados y artistas que trabajaban por cuenta propia). El agricultor, el almacén de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Observacion Grupal Para El Alumno
  • Guia para la observacion de la conducta de los alumnos
  • GUIA PARA ELABORAR PIS ALUMNO
  • Guia de supervivencia para alumnos e-learning
  • Guia para el armado de informe de alumno
  • Guia Para Examen Sociales
  • Guia para evento social
  • guías para sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS