GUÍA PARA EL DOCENTE

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




GUIA PARA EL DOCENTE





DIPLOMADO MÁS FUERTE
2013


INTRODUCCIÓN

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
Confucio

Este instrumento didáctico ha sido diseñado para facilitar tus tareas docentes en el aula; aquí encontrarás diversas estrategias y sugerencias que te permitirán trabajar con tus alumnos la apropiación de valoresintelectuales como objetivo fundamental.
Una de las estrategias utilizadas en esta guía es el uso de los tetralemas; ejercicios mentales que le permiten a quien los lee, apropiarse de una problemática moral, social, intelectual o de cualquier otro ámbito humano y reflexionar qué es lo que se haría en esa situación, fomentando en el usuario el análisis de 4 posibles soluciones; al elegir unade ellas se reflexiona acerca de la pertinencia o conveniencia de nuestras decisiones.

Las actividades aquí propuestas en su conjunto llevarán a tus alumnos a desarrollar la comprensión lectora, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de valores intelectuales.
Es importante señalar la diferencia entre las actividades y experiencias de lectura.
“Las actividadesde lectura son todas aquellas estrategias que empleamos para propiciar el encuentro de nuestros alumnos con los textos; por ejemplo, una lectura en voz alta. La experiencia de la lectura es lo que ocurre en cada uno de nuestros alumnos, en su conciencia personal, cuando entran en contacto con el texto. Esta experiencia es siempre individual e intransferible: es distinta en cada lector. Además, laexperiencia de la lectura es formativa: no sólo involucra lo que sabemos, sino lo que sentimos, queremos y somos.” .Cassany, Daniel et al. (2007) Enseñar lengua. México: Graó
Como apoyo a este proceso te proporcionamos una serie de 14 Tetracuentos ( contextualizando cada uno de los valores aquí descritos).
Cada tetracuento está basado en casos o historias de vida de personajes que simulanjóvenes de los niveles de secundaria y bachillerato quienes enfrentan problemas cotidianos en la vida de cualquier persona de una edad equivalente. Nuestros actores son acompañados por personajes históricos , quienes les proporcionan lecciones de una forma entretenida y animada mientras los jóvenes confrontan situaciones de diversa índole.
En cada uno de los valores de esta guía y en cadatetracuento se incluye un tetralema como herramienta metodológica que permite el análisis de alternativas, fortaleciendo así en nuestros jóvenes la capacidad para resolver problemas de cualquier índole en un contexto determinado, reflejado esto en actitudes propositivas.
El hecho de ser “intelectualmente fuerte” no implica poseer habilidades del pensamiento solamente; el formar individuos que seanpensadores críticos requiere de un esfuerzo mayor, donde actitudes y valores intelectuales se ven reflejados en su actuar cotidiano. Afortunadamente autores representativos de esta corriente nos aportan ideas sólidas sobre las cuales expandir el pensamiento crítico; Brookfiel, bell hocs, Mezirow, Linda Elder y Paul Richard nos guían para consolidar valores como: la curiosidad, la flexibilidad, lareflexividad, el escepticismo, la criticidad y la colegialidad.
Partiendo de las ideas de Abraham Maslow y Carl Rogers sobre la personalidad de cada individuo, reflexionamos sobre la importancia de ejercer la libertad hacia el desarrollo pleno de nuestras capacidades y competencias; lo que nos permite ser innovadores, reflexivos, flexibles, curiosos y creativos.
La meta de toda sociedad con unalto grado de desarrollo humano se sitúa en el despertar de la conciencia individual que nos lleva a identificar al aprendizaje de por vida como una necesidad imperativa para alcanzar la autonomía. Un individuo con tendencia actualizante cuenta con un repertorio de competencias que le permiten “aprender a aprender”. El docente (aprendiz permanente) a través de la práctica de valores como: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia práctica para el docente
  • Tierra De Las Papas Guia Para Docentes
  • Guía para el acompañamiento del docente en el aula
  • Guía De EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Para Las Docentes
  • GUIA DIDACTICA ASEN PARA DOCENTES 2013 II
  • Guia para plan anual de trabajo docente
  • Guia Didactica Para El Docente
  • Guia para docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS