Guía para la selección de interruptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección contra sobrecarga
Guía para la selección de interruptores

Protección contra sobrecarga

La norma IEC 364 establece que los circuitos de una instalación (salvo algunas excepciones) deben estar provistas de un equipo de protección adecuado, para interrumpir la corriente de sobrecarga antes de que provoque un calentamiento excesivo que dañe el aislamiento del cable o el equipoconectado en el circuito. Para asegurar la protección de acuerdo con la norma IEC 364 es necesario que se cumplan las siguientes reglas: Regla 1) Regla 2) IB = In = Iz = If = IB ≤ In ≤ Iz If< 1.45Iz donde:

Analizando la regla general de protección IB ≤ In ≤ Iz, resulta evidente que se pueden realizar dos condiciones de protección distintas: La condición de protección máxima, utilizando uninterruptor con una corriente nominal próxima o igual a la corriente demandada IB, y una condición de protección mínima, escogiéndolo con una corriente nominal próxima o igual a la máxima capacidad de conducción de corriente del cable. Está claro que escogiendo la condición de protección máxima se puede presentar la situación de afectar la continuidad del servicio, aunque estará garantizada la operación delinterruptor aún en casos de cargas anormales que puedan soportarse. Por otra parte la selección de un interruptor con una corriente calibrada igual a la capacidad de conducción del cable, llevaría a la máxima continuidad del servicio y el máximo aprovechamiento del cobre instalado. Estas consideraciones las debe analizar el proyectista en función del tipo de circuito que va a instalar. Losinterruptores Megatiker y Megabreak, con ajuste del rango de corriente por sobrecarga, permiten satisfacer cualquier exigencia de protección, aún en las situaciones más críticas.

Corriente demandada por la carga del circuito. Corriente nominal del interruptor. Capacidad de conducción de corriente del cable. Corriente convencional de disparo del interruptor automático.

La regla 1 satisface lascondiciones generales de protección contra sobrecarga. La regla 2 se emplea para la protección contra sobrecarga; un interruptor automático requiere que la corriente de funcionamiento seguro If, no sea nunca superior a 1.45In (1.3In según IEC 947-2 o 1.45In según IEC 898). If se debe verificar siempre en caso de que el dispositivo de protección sea un fusible.

Condición de máxima protección In=IBIB

Iz

1.45Iz I

In

If

Condición de mínima protección In=Iz

IB

Iz

1.45Iz I

In

If

10
10
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE INTERRUPTORES

®

Casos prácticos de obligatoriedad.
La norma IEC 364 establece en forma genérica la obligación de tener la protección contra la sobrecarga, en todos los puntos en los cuales pudiera presentarse esta falla. Corresponde alproyectista evaluar las condiciones de obligatoriedad y omisión de la protección contra sobrecarga que pudieran no estar contempladas en la presente guía. En general se tienen los siguientes casos prácticos de obligatoriedad. a) Conductores alimentadores que conectan cargas derivadas que funcionan con coeficiente de servicio inferiores a 1. b) Conductores que alimenten motores y cargas cuyo funcionamientopuedan presentar riesgos de sobrecarga. c) Conductores que alimentan cargas ubicadas en lugares considerados con peligro de explosión o de incendio.

a)

Iz < IB1 + IB2 + IB3 + IB4 IB1 IB2 IB3 IB4

b)

Icc > Iz

M

c)
10 15 10

también Iz > ΣIn

Casos en los cuales puede ser omitida la protección contra la sobrecarga.

La norma IEC 364 indica los siguientes casos de omisión. a)Conductores que son derivados de alimentadores protegidos contra las sobrecargas, con dispositivos adecuados que garantice también la protección de los conductores derivados. b) Conductores que alimentan cargas que no pueden dar lugar a corrientes de sobrecarga. c) Conductores que alimentan equipos con su propio dispositivo de protección que garantizan la protección de los conductores de...
tracking img