Analista en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NI UNO MENOS”:
EL LICEO OBLIGATORIO

Iván Núñez Prieto,
Investigador educacional.

Asesor del Ministerio de Educación

www.asuntospublicos.org. Informe N° 263,
23-X-02

Hace unos meses, HBO exhibió una muy buena película china: “Ni uno menos”. Mostrando los dos mundos del gigante asiático, relataba la odisea de una tímida pero valiente maestra de aldea pobre, que viajaba al rescatede uno de sus alumnos, desertor que buscaba trabajo en la gran ciudad moderna. No es una cinta de propaganda; muestra la pobreza rural, el individualismo urbano y el burocratismo. También el heroísmo y la solidaridad cotidianos. Por último, alude a una gran meta: la ampliación de la enseñanza obligatoria en China, que se traduce en la motivación de la protagonista: “ni un alumno menos en su clase”.Todo esto, a propósito de la propuesta presidencial de ampliar la obligatoriedad y la gratuidad de la educación básica a la educación media.

Cuatro años de escolaridad en 1920.

En el Chile de comienzos del siglo XX, en medio de la preocupación por la amenazante “cuestión social”, se debatía la conveniencia de fortalecer la precaria enseñanza elemental. En 1920, se dictó la Ley deEducación Primaria que hizo obligatorios cuatro años de estudios. En 1929, otra ley los amplió a seis y finalmente, en el marco de la reforma educacional de 1965, la obligatoriedad se extendió a ocho años, esta vez de “educación general básica”.

La expansión de la escolaridad, tanto en años de estudio como en cobertura, es una de las epopeyas silentes, morosas pero fructíferas de la Repúblicaanterior a 1973. Para lograrla, la política pública tuvo que manejar muchos instrumentos. La Ley de 1920, da cuenta de la complejidad del esfuerzo. Después de vencer las resistencias oligárquicas, no sólo se aprobó la obligatoriedad. Se implantó también un amplio programa reformista: gratuidad de la enseñanza fiscal, subvenciones estatales a la privada gratuita, mejoramiento del currículo, de laformación y de las condiciones de ejercicio de la docencia, reorganización del servicio estatal de enseñanza y otros componentes.. Nuevas reformas en las décadas siguientes, con avances y retrocesos, nos han permitido llegar al siglo XXI, con un 98% de los niños chilenos de 6 a 13 años matriculados en la escuela básica y con un bajísimo porcentaje de analfabetismo.

¿Porqué doce años en el siglo XXI?Doce años de estudios para toda la población son considerados como el “umbral” mínimo de escolaridad, en las sociedades que quieren desempeñarse eficazmente en la economía globalizada. Desde el ángulo cultural, es el stock de escolaridad bajo el cual se es prácticamente analfabeto en la sociedad de la información y el conocimiento. Es también la principal herramienta para asegurar a las nuevasgeneraciones empleo relativamente estable y digno. Por otra parte, es condición necesaria aunque no suficiente para avanzar en cohesión social y en el ejercicio pleno de los deberes y derechos democráticos, tal como la lecto-escritura era hace un siglo requisito de la ciudadanía formal.

La obligatoriedad en el escenario internacional

En los países altamente desarrollado, la tendencia esfijar la obligatoriedad en términos de edad, por lo general prolongada hasta los dieciséis años inclusive. Holanda destaca por llevar la obligatoriedad hasta el término de la enseñanza media. En América Latina, la tendencia es a fijar entre 8 y 11 años de estudios. En los países avanzados, el imperativo de la ley va acompañada de acceso efectivo y de cobertura plena en el período obligatorio. Ennuestra región, en cambio, es común que la norma legal desgraciadamente esté asociada a bajas coberturas en el ciclo superior de la educación secundaria. Entre nuestros vecinos, por ejemplo, la norma obligatoria es de 11 años en Perú, 10 en Argentina y 8 en Bolivia, pero las tasas netas de matrícula en 1998 eran de 60%, 75% y 68%, respectivamente. Brasil tenía una tasa de escolaridad de 50% en...
tracking img