Guía para lesiones traumáticas odontológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guias para el manejo de lesiones dentales traumaticas. I. Fracturas y luxaciones de los dientes permanentes

Universidad del Sur
Cancún, Q. Roo, México
Endodoncia II
Giovanna S. Larrazábal D'Amico
17.07.12

El trauma en la región oral ocurrre frecuentemente y alcanza un 5% de todas las lesiones por las que la gente busca tratamiento. En niños de edad preescolar alcanza hasta un 18% detodas las lesiones. Entre las lesiones faciales, las dentales son las más comunes. Un buen plan de tratamiento después de una lesion es importante para un buen resultado. La Asociacion Dental de Traumatología (IADT, por sus siglas en inglés) desarrolló y afirmó un consenso después de un repaso de la literatura dental y arugmentos en grupo. La IADT no garantiza resultados favorables con la siguienteinformación pero el utilizar los procedimientos recomendados puede maximizar las posibilidades del exito. Esta publicación se desglosa en 3 partes: I. Fracturas y luxaciones de los dientes permanentes. II. Avulsión de los dientes permanentes. II. Guia para lesiones de la primera dentición. Las siguientes son recomendaciones generales.

Fracturas y luxaciones de los dientes permanentes

Laexaminación clínica se puede encontrar en libros de texto de la actualidad. En la examinación radiográfica se recomiendan diferentes ángulos: horitzontal de 90° con el rayo central a travez del diente en cuestión. Vista oclusal. Vista lateral del aspecto mesial o distal. Pruebas de sensibilidad como eléctricas o con frío para determinar la condición de la pulpa. Aunque dichas pruebas puedenunicamente indicar una falta de respuesta pulpar transitoria, por lo tanto, se deben de tomar medidas de seguimiento para un diagnóstico pulpar definitivo. En cuanto a instrucciones del paciente, el éxito de la recuperación después de una lesión depende en parte de una buena higiene. Para todos los tratamientos siguientes se recomienda utilizar un cepillo de dientes suave y enjuagues de clorhexidina0.1% para prevenir la acumulación de placa y debris. En la mayoría de estos casos se necesita una férula. Se recomienda utilizar resina con acido grabador, ej. Férulas de resina-alambre y FTT (férula de trauma titanio)

Guía de tratamiento para fracturas con dientes y hueso alveolar

La fractura de la corona no complicada es en la que involucra al esmalta o la dentina y el esmalte sin exponer lapulpa. Se recomienda: monitorear la pulpa para un diagnóstico definitivo ya que los resultados pueden variar. Radiográficamente, 3 angulaciones y Rx de los labios o carrillos en los que puedan exisitir fragmentos de material externo. Si queda algun fragmento de diente disponible se puede adherir al diente y para la dentina expuesta se puede cubrir con ionomero de vidrio o adherir con una resina.La fractura de corona complicada es en la que la dentina y el esmalte están fracturados y la pulpa expuesta. En las visitas de seguimiento se incluiran pruebas de sensibilidad para monitorear el estado pulpar. Radiográficamente se recomienda lo mismo que en las fracturas no complicadas. En pacientes jovenes con dientes en desarrollo se trata de reservar la vitalidad pulpar por medio derecubrimiento pulpar o pulponomía parcial. Si el diente está formado se recomienda hidróxido de calcio y MTA (blanco). En pacientes de más edad se recomienda tratamiento de conductos si ha pasado mucho tiempo entre la lesión y el tratamiento, recubrimiento pulpar o pulpotomía parcial. La fractura de corona y raíz involucra esmalte, dentina y estructura radicular con posible exposición pulpar. Puedeincluir segmentos dentales adheridos pero con movilidad. Radiográficamente se necesita más de un ángulo para detectar líneas de fractura en la raíz. El tratamiento es igual al de una fractura de corona complicada. Adherir los fragmentos con movilidad puede ayudar temporalmente. La fractura de raíz puede tener el segmento coronal desplazado, el diente puede ser sensible a la percusión y las pruebas de...
tracking img