Guía película gandhi

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
GUÍA ANÁLISIS PELÍCULA GANDHI

Mohandas Karamchand Gandhi o Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.
Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, 'alma grande'), título reservado para los más grandes sabios. estudió derecho en el University College de Londres.En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Suráfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era discriminado. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indiosen Suráfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Gandhi permaneció en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no-cooperación con las autoridades surafricanas.
En 1910 fundó la GranjaTolstói, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.
Y se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India.Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, contra Gran Bretaña.
en 1919 el parlamento aprobó las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones deadeptos.
Una manifestación en contra de esta legislacion en defensa de la independencia de la India provoco la Matanza de Amritsar, a manos de soldados del Imperio Británico el 13 de abril de 1919, sin embargo esta fue seguida de otra matanza a manos de los soldados británicos y al mando del general Dyer, quien ordena a su contingente que abriera fuego a los que se encontraban reunidos en unaplaza pública cerrada llamada Jallianwalla Bagh. Sin advertir a la multitud, teniendo presente que los manifestantes estaban desarmados, y que se encontraban muchas mujeres y niños. Se dispararon 1.650 cartuchos: cerca de 379 manifestantes fueron asesinados y más de 1.200 resultaron heridos. El gobernador del Punjab apoyó la matanza, pero fue condenado por una investigación oficial en 1920.Dyer fue obligado a regresar a Gran Bretaña, pero allí recibió el elogio de la Cámara de los Lores y una enjoyada espada adquirida mediante suscripción pública. La matanza de Amritsar infundió en la opinión pública india un fuerte sentimiento revolucionario de no-cooperación, y destruyó la confianza en el gobierno británico.
La labor periodística cumple un rol trascendente en los diversos hechos,por lo tanto la noticia se difunde a escala mundial. Y los británicos son mirados con un dejo de desprecio.
Para gandhi estas muertes significaron presionar de una forma más particular, por medio de un boicot completo a los productos británicos.
Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos habíaoriginado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.
Gandhi se convirtió en símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "GANDHI"
  • Pelicula de gandhi
  • Ensayo de pelicula de gandhi
  • Resumen pelicula gandhi
  • Reseña Película Gandhi
  • Ensayo Pelicula Gandhi
  • Comentario película Gandhi.
  • resumen película gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS