Guía teorías de la comunicación tercer semestre

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Guía de examen “teorías de la comunicación” 3°Semestre
1.- ¿Qué son los actos locutorios y que son los actos per locutorios?
2.- Escribe en que consiste las teorías de la aguja hipodérmica, del flujo de dos pasos y la matemática, anota el nombre de sus autores y elabora un esquema de estos planteamientos teóricos.
3.-Completa el siguiente diagrama.
1920-1940 1940-1960 1960-1989 1990Autores
Teorías y Escuelas.
Planteamientos

4.- Anota y explica cuáles son los intereses de la lengua y la lingüística desde el arte, desde los planteamientos sistemáticos desde el ámbito del conocimiento y como comportamiento.
5.- Sobre la comunicación no verbal explica en qué consisten la comunicación espacial intima personal, colectiva y publica, menciono que es un contactoprofesional y que es un contacto íntimo afectuoso donde se manifiestan estos y anota la diferencia entre gestos emblema y gestos ilustrativos.
6.-Explica como los siguientes condicionamientos individuales intervienen en la producción de mensajes, sexo. Edad, orientación sexual.
7.- Anota tres ventajas de las rutinas de trabajos en la elaboración de mensajes en los medios.
8.- Escribe cinco medios quetienen los periodistas para la obtención de notas.
9.- Explica cómo afectan el aspecto ideológico en la colaboración de notas periodísticas.
RESPUESTAS
1.- Ilocutorio: es la expresión o emoción de un mensaje que tiene la expectativa de que alguien lleve a cabo una acción.
Per locutorio: es cuando ese mensaje lo realiza el interlocutor o el receptor de quien oyó la emisión.
Ejemplo uninsulto: ilocutorio realiza el mensaje (acción de agredir a alguien) per locutorio recibe el mensaje se enoja y responde en reacción al mensaje enviado por el ilocutor.

Teoría: aguja hipodérmica
Autor: Lasswell
Significado: cuando las personas que tienen los medios de comunicación emiten sus mensajes para enviarlos a todo el público y este los recibe sin cuestionamiento alguno es como si elmensaje fuera inyectado a una masa.
Esta teoría funciona en la actualidad cuando se usan mensajes escandalosos para lograr cambios inmediatos de comportamiento.

Diagrama:

Teoría: Flujo de dos pasos
Autor: Paul Lazarsfel
Significado:
Los dueños mandan los mensajes, pero existe un 5% a 10% de población que se conoce como líder de opinión porque si informa a través de más de un medio de lossucesos noticiosos estos líderes hacen que existan grupos de receptores llamados audiencias meta. Esta teoría funciona en la actualidad por que los emisores en medios masivos ya piensan en el público receptor y así los cambios son a largo plazo a nivel de actitudes.
Diagrama:

Teoría: Matemática
Autor: Shannon y Weaver
Significado:
Es una teoría preocupada por la potencia de los aparatosemisores, por el ruido que no permite la transición correcta del mensaje la creación de redundancia (medios de repetición o reforzamiento de mensaje) y la capacidad de recepción de los aparatos receptores. En el ámbito publicitario esta teoría sirvió para fundamentar el por qué se repiten los comerciales y se elaboran diferentes anuncios para diversos medios.


3.-
1920-1940 1940-19601960-1989 1990
Autores Lasswell, Lazarfel, Badelson. Max Horkheimer, Theador Adorno Armand Mttelartl, Eliseo Veroni, Antonio Pasquali Néstor García Caclini, Martin Bárbara Guillermo Ortiz Jorge González.
Teorías y Escuelas. Aguja hipodérmica flujo de dos pasos Teoría Matemática Escuela de Frankfurt Escuela critica latinoamericana y del tercer mundo. Sociales matizados de los fenómenos de lacomunicación.
Planteamientos EUA cuantitativo positivistas Dialéctica materialista Tipo crítico y sobre el imperialismo Sociales y cuantitativos

4.-
Desde el arte: la literatura, son perspectivas personales.
Desde planteamientos sistemáticos: descripción de los hechos prescindiendo del significado, el área de estudio es la lingüística.
Desde el conocimiento: psicología social o psicolingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Biología Tercer Semestre
  • guia teoria de la comunicacion
  • Teorías de la Comunicación Guia de Examen
  • Guia de literatura i tercer semestre de preparatoria
  • Guia para la capacitacion en informatica tercer semestre
  • Guia de sociales UANL tercer semestre 2do parcial
  • GUIA DE PROYECTO DE AULA TERCER SEMESTRE DE GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 2016 2
  • literatura integradora tercer semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS