Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales red social: twitter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales
Red social: TWITTER

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
1

Introducción y estructura
Esta serie de guías de ayuda se enmarcan dentro de un proyecto de investigación conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Universidad Politécnica de Madrid. Tienencomo objetivo servir de ayuda a los usuarios de redes sociales a la hora de configurar la privacidad y mantener la seguridad de sus perfiles. El análisis se estructura conforme a los tres momentos clave en los que es posible identificar riesgos para la seguridad y privacidad en este tipo de plataformas abiertas:

1 2

Alta como usuario

Participación en la red social

3

Baja delservicio

La información utilizada para la elaboración de estas guías ha sido directamente obtenida en los sitios web de cada una de las redes sociales analizadas, por lo que INTECO no se hace responsable de la misma. Esta guía tiene como finalidad ser una ayuda para los usuarios de estos servicios, sin pretender, en ningún caso, sustituir la información y soporte ofrecidos por parte de las propiasplataformas.
2

Sobre Twitter

La red social Twitter nace en marzo de 2006 con el nombre original twttr pasando a Twitter a finales de ese mismo año. Twitter es un servicio gratuito de microblogging. Mediante este servicio los usuarios pueden publicar micro-entradas de texto, llamadas "tweets“ (que no pueden sobrepasar los 140 caracteres). En 2009 dispone de más de 50 millones de usuarios entodo el mundo. Su versión en español se publica en noviembre de 2009 y en España el intervalo de edad que presenta una mayor utilización de Twitter es el de 26-35 años.

3

Twitter: Alta como usuario

4

Twitter: Alta como usuario
Twitter es una plataforma abierta a todo el mundo. Se trata de un espacio de microblogging donde publicar pequeños mensajes de estado que pueden incluirenlaces a sitios ajenos a la plataforma. Se solicitan pocos datos personales. Entre ellos no figura la edad ni fecha de nacimiento del usuario.

Twitter no verifica la edad de sus usuarios durante el proceso de registro. Se realiza una comprobación de seguridad para así registros masivos.

5

Twitter: Alta como usuario

Existe la opción de buscar dentro de la red social a los contactos que elusuario tenga en su cuenta de correo de Gmail, Yahoo o AOL. Se solicita la contraseña de acceso a la cuenta de correo.

Twitter no almacena los datos del usuario pero sí las direcciones de correo de los contactos que se importan. Dispone de una sección de ayuda para hacer búsquedas de usuarios por distintos medios.

6

Twitter: Alta como usuario
En la parte inferior de la web se encuentrantanto las Políticas de Privacidad de Twitter como las Condiciones de Uso.

El documento de las “Condiciones de Uso” se presenta en español. El documento está constituido por 15 subapartados: 1) Condiciones básicas 2) Privacidad 3) Contraseñas 4) Contenido de los servicios 5) Derechos del usuario 6) Derechos de Twitter 7) Restricciones en el contenido y uso de los servicios 8) Política dederechos de autor 9) Los Servicios están disponibles “AS-IS”, (tal y como son y están disponibles actualmente) 10) Enlaces 11) Limitación de Responsabilidad 12) Excepciones 13) Cláusula de cesión y nulidad parcial 14) Ley aplicable y jurisdicción competente 15) Totalidad del acuerdo y convenio entre las partes

7

Twitter: Alta como usuario

En “Privacidad” se encuentra el documento formado porlas políticas de privacidad del sitio web. No está disponible completamente en español, sino que alterna párrafos en inglés y párrafos en castellano. Twitter desglosa el documento en 5 puntos clave:
1) Recogida y uso de la información 2) Intercambio y difusión de información 3) Modifying Your Personal Information (Modificar tu información personal) 4) Política de Twitter referente a niños 5)...
tracking img