Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.”
Sun Tzu
1. INTRODUCCIÓN
Enfermera inglesa1, pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazóla cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.

2. ANÁLISIS DEL TEXTO
Florence Nightingale inició un procedimientonuevo e innovador que aún permanece en nuestro tiempo. Bajo un análisis exhaustivo de su trabajo y de las necesidades que primaban en primera instancia Nightingale fue construyendo un método de trabajo y organización que formaron la base de lo que hoy se conoce como administración de los servicios de enfermería.
El texto a estudio nos habla concretamente de cómo construyó ese sistema de trabajobasándose en la observación y experimentación del mismo.
El trabajo de Nightingale se basó principalmente en una serie de principios que resumió en los siguientes puntos:
* Existencia de principios elevados
* Establecimiento de límites
* El objetivo principal es el de realizar una buena acción, es decir, la administración va a ser la madre de nuestro trabajo, es primordial que siga enparalelo al del desempeño de nuestra misión.
* Debe de existir una supervisión continuada que pueda evaluar de manera constante la calidad de nuestro trabajo.
* De igual manera, debemos de ser conscientes de que a pesar del esfuerzo que pongamos a la hora de trabajar, todo esto no se verá recompensado si no está acompañado de una buena administración.
Como auténtica líder, Nightingale supoposicionarse desde el primer momento. Procuró siempre ser una persona trasparente respetando a los que trabajaban junto a ella aplicando su método de trabajo.
Supo identificar la importancia de la jerarquización en el trabajo:
Dentro de la administración debe existir una figura capaz de gestionar y supervisar el trabajo del grupo de una manera eficiente y eficaz, sólo así, garantizaremos eléxito de aquello que queramos conseguir; esta persona, debe cumplir una serie de requisitos que serán imprescindibles para el buen funcionamiento del equipo garantizando así calidad y precisión. Su función principal será la de:
* Supervisar y aplicar de manera correcta el sistema de trabajo.
* Aprender a delegar en otras personas para obtener un mayor rendimiento.
Es en este punto dondeNightingale hace especial hincapié ya que no todas las personas son capaces de hacerlo ni todas las personas son las adecuadas para confiarles esa responsabilidad. El liderazgo es la inspiración para obtener las respuestas deseadas y conseguir que los demás realicen su trabajo. Ocurre lo mismo que en el ejército2, por ejemplo, sólo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los másinteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria.
En determinados momentos no siempre estará presente la máxima autoridad por lo tanto nos aseguraremos una mayor eficacia creando la figura del supervisor que nos ayude en todo momento. Debemos establecer una relación de confianza:
* Comprobar “in situ” y personalmente cada una de las cuestiones relativas a nuestrascompetencias. Decisiones que tomemos en un futuro han debido de ser experimentadas previamente para así asegurar una máxima eficacia.
* Tener control sobre los demás desde el respeto y la comprensión. Tratar de igual a igual a las personas que trabajan con nosotros ya que sólo así generaremos un ambiente de confianza en ambas direcciones.
Deberemos transmitir tranquilidad, imparcialidad, justicia,...
tracking img