GU A EVALUADA DE LA INDEPENDENCIA PRIMERA PARTE 1

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

Fundación Educacional Iquique English College
COLEGIO INGLÉS
UTP BÁSICA


EVALUACIÓN DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
6º BÀSICOS
GUÍA EVALUADA: “INDEPENDENCIA DE CHILE”
Nombre


Curso

Fecha

Pje. Ideal

64 puntos.
Pje. Real

Nota


Objetivos:
1.- Identificar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarcaen un proceso continental.

Lee atentamente el texto que aparece a continuación. Este es una fuente secundaria porque trata sobre la independencia pero fue escrito en nuestros tiempos.

La independencia de América
Los hechos que provocan la independencia política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Fue un proceso que se inició enAmérica, como una respuesta al movimiento juntista [formación de un gobierno en caso de emergencia] desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón. Tuvo en su inicio, un carácter de libertad frente a España para terminar finalmente en una rebelión de independencia. Este proceso culmina con las guerras de independencia.
La independencia no termina con laconstitución de las Juntas, tampoco en el momento en que ella se proclama. Esta se desarrolla en un período de aproximadamente catorce años y se logra cuando los ejércitos criollos derrotan a las fuerzas realistas en las llamadas “guerras de independencia”.

Disponible en: www.educarchile.cl/UserFiles/.../42056_178878_Documento%201 (Adaptación)
Consultado en octubre de 2011.

Después de leer atentamenteel texto y con ayuda del texto de estudio, responda (3 pto c/u; 3 puntos total):

1.- ¿Qué consecuencias tuvo el movimiento juntista desarrollado en España?





2.- ¿Por qué la independencia no termina con la constitución de las Juntas? Reflexione y fundamente.





3.- ¿Cuál fue el objetivo de la primera Junta de Gobierno en Chile?






Lee la siguiente información sobre la independencia deLatinoamérica, a continuación realiza las actividades que se solicitan.

La Independencia de Latinoamérica

1. Virreinato de Nueva España

1.1. La independencia de México
La invasión napoleónica a España favoreció la formación de una Junta de Gobierno en la ciudad de México, capital del virreinato. Esta junta enfrentó tensiones similares a las que experimentaron las del resto de América, es decir,si unirse a las cortes españolas reunidas en Cádiz o no. En 1810, Miguel Hidalgo, cura del pueblo de Dolores, encabezó un movimiento popular que convocó a indígenas y mestizos contra el mal gobierno hispano, pero sin desconocer el poder del rey español. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión fue rápidamente sofocada, e Hidalgo, capturado por las fuerzas realistas, fue ejecutado en1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente y abolió la esclavitud. No obstante, su movimiento tampoco contó con el apoyo de los criollos mexicanos y su ejército fue derrotado por las fuerzas realistas comandadas por Agustín de Iturbide, un general criollo. Solo tras la instauración del liberalismo enEspaña, los criollos mexicanos actuaron decididamente a favor de su independencia. En 1821, Iturbide propuso el llamado Plan de Iguala, que establecía la independencia, sin afectar los privilegios económicos de la aristocracia. El último virrey de Nueva España, Juan O’Donojú, aceptó este plan, reconociendo la independencia de México en 1821.

1.2. La independencia de América Central
Tras laindependencia de México, el resto del territorio que integraba el virreinato de Nueva España también proclamó su independencia (1821). No obstante, América Central fue anexada a México, situación que se mantuvo hasta 1823, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron formar la república federal de las Provincias Unidas del Centro de América. Este intento federalista comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GU A DE RAZONAMIENTO PARTE 1
  • UNIDAD 1 PRIMERA PARTE
  • Gu a de Derecho del Trabajo 1 parte
  • TEMA 1 DIDACTICA Primera Parte
  • PLANEACCION TRIBUTARIA PRIMERA PARTE 1
  • Laboratorio quimica 1 primera parte 1
  • 1.- Primera Etapa – Antecedentes Y "Grito De Independencia"
  • Apunte Independencia Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS