Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUACHIMONTONES

UBICAICIÓN:

Centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajaraen el estado de Jalisco, específicamente se localiza en las cuencas de Magdalena y Etzatlán y en valles menores alrededor del volcán de Tequila.

CARACTERISTICAS:

Este centro de ceremonia seconstruyo para dirigir la atención del observador hacia el interior, hacia la pirámide central, incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, como túmulos cónicos escalonados opirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.
Se ha sugerido que el complejo circular servía como escenario para la ceremonia del volador, unadanza sobre un poste sobre el cual el shamán se balanceaba en lo alto del poste y se transformaba mágicamente en forma temporal en águila para pasar entre varios niveles del cosmos y mundoespirituales.

La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C. desapareciendo hacia el año 900d. C.

Se cree que eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendirhonores a la divinidad.

“Los Guachimontones” se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entoncescomo “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de esta especie.

Según la UNESCO:
La zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundocañón del Río Grande, y su complejo Arqueológico Los Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial.

Una cancha de pelota está entre los dos círculos más grandes....
tracking img