Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guadua
Las tacuaras (Guadua spp.) son un género de plantas de la familia de las poáceas,
orden Poales,
subclase Liliidae,
clase Liliopsida,
división Magnoliophyta.

En el año de 1806 fue descrita por Humboldt y Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Kunt como Guadua angustifolia. Se considera como una de lasplantas nativas más representativas de los bosques andinos.
Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra guadua, , aunque ciertos especialistas creen que podría ser venezolano. Estas versionesemergen de las variantes “Guadúas”, “Guaja” con las cuales se conoce esta planta en ese país.

HISTORIA DE LA GUADUA EN COLOMBIA
Durante el siglo XIX y principios del siglo XX las nuevas técnicas constructivas establecidas en Colombia fueron bastante variadas y separadas regionalmente en muchos casos: arquitectura de guadua en la región de la colonización antioqueña. El desarrollo de lastécnicas del hierro permitió un uso extendido de enrejados y ornamentaciones. El desarrollo de las técnicas de morteros de cal, cemento y yeso permitió el trabajo de diversos tipos de molduras que ampliaron considerablemente la gama de posibilidades de decoración en la nueva arquitectura:



Papel de la guadua en Colombia
La Guadua es el bambú leñoso y nativo más útil para el hombre de la zonacentral colombiana.. La Guadua es la especie dominante de un ecosistema forestal representada por esbeltos y modulados tallos que enaltecen los heterogéneos paisajes de los Valles Interandinos.
La Guadua en Colombia siempre ha estado ligada a procesos fundamentales como lo fue el de la colonización antioqueña. Contribuyó a agilizar el proceso de poblamiento , en donde sus pobladores le reconocen aesta especie, la importancia como elemento imprescindible, en el desarrollo sociocultural el cual hoy en día constituye orgullo para Colombia.

Guadua

Cañaza o Tacuara

Guadua angustifolia
Clasificación científica

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Liliopsida

Orden:
Poales

Familia:
Poaceae

Subfamilia: Bambusoideae

Supertribu: Bambusodae

Tribu:Bambuseae

Subtribu: Guaduinae

Género:
Guadua
Kunth

Especies

Guadua amplexifolia
Guadua angustifolia
Guadua glomerata
Guadua paraguayensis
Guadua sacrocarpa
Guadua tessmanii
Guadua trinii
Guadua weberbaueri

Las cañazas o tacuaras
En el año de 1806 fue descrita por Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua,luego en 1822 fue clasificada por Carl Sigismund Kunth como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos.
Este recurso se utilizaba ya desde épocas remotas por parte de los primitivos pobladores de los Andes, y actualmente sigue siendo usada, especialmente en la región centro-occidental de Colombia.
Distribución territorial
Desde laszonas tropicales de México hasta el sur en la Argentina, exceptuando Chile y las Islas del caribe, la guadua crece en todos los países de Iberoamérica y en buena parte de los países asiáticos. En Argentina el género Guadua se ve representado por G. chacoensis, G. trinii, G. ramossisima y G. paraguayensis. El término tacuara se usa en el Río de la Plata para nombrar cañas de origen asiático, comoPhyllostachys aurea

Uso
Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9.500 años de antigüedad.
Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los...
tracking img