guantanamo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
GUANTANAMO
El Centro de Detención de Guantánamo se encuentra situado al sudeste de la isla de Cuba, dentro de una base militar estadounidense. Sus prisioneros han sido capturados dentro del programa denominado “Guerra contra el terrorismo”. En este lugar los prisioneros están distribuidos en cuatro campos alambrados con malla metálica, cada una de estas secciones tiene 48 celdas. No recibenvisitas excepto por la Cruz Roja, la mayor parte de ellos no tiene iniciada una causa penal ni derecho a defensa.
El 22 de enero de 2009, Barak Obama, firmó órdenes ejecutivas para: prohibir la tortura, clausurar el Centro de Detención de Guantánamo, cerrar los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”. Al final no se pudocerrar por diversas causas, entre ellas razones políticas, y el hecho de que la mayoría de los países aliados europeos se negaran a acoger a los detenidos, en cuanto a las prisiones interiores de la Unión, los respectivos gobernadores se negaron a aceptar a los reclusos.
LAS CARCELES DE MÉXICO
CÁRCEL DE LA CIUDAD O DE LA DIPUTACIÓN
En el centro de la ciudad de México, se ordenó en 1521, laprimera construcción, por disposición del Gobernador de la Colonia, Hernán Cortés, en base a un acuerdo de los concejales por él designados.
Aquí eran remitidos quienes estaban bajo jurisdicción de los alcaldes ordinarios por motivo de faltas administrativas. Para 1860, esta cárcel alojó también a los detenidos por delitos leves y en su caso transitoriamente a quienes debían ser traslados a laCárcel de Belem. Tenía capacidad para ciento cincuenta internos, aunque usualmente alojaba a más de trescientos, hacinados en dos dormitorios, compartían un solo patio principal y en medio de él una fuente de la que tomaban agua. Las condiciones eran insalubres, sin enfermería y con doquier.
Cesó sus funciones el día 26 de Octubre de 1835, quedando solo como un local para el depósito de detenidos,en el año de 1860 se destinó para albergar a infractores por faltas administrativas y prisión provisional para los reos, que luego serían trasladados a la Cárcel de Belem.
LA ACORDADA
Era la más temida de las prisiones, debe su nombre al tribunal de la acordada, y debido al hecho de a que al juez del tribunal le fueron concedidas sus funciones “por Acuerdo” de la Real Audiencia.
En ella nohabía contacto con el mundo exterior, estaba limitada por un terreno en el que se abrió la calle de Humboldt, el edificio carcelario se inauguró el 14 de febrero de 1871.
Los azotes y garrotazos eran una práctica cotidiana para mantener el orden, el cepo y los grilletes se aplicaban a los que en su interior mostraban signos de rebeldía, muchas tales prácticas condujeron a la muerte de losatormentados. En casos extremos existía un Bartolina (celda de castigo para los rebeldes incorregibles).
Existía una férrea vigilancia a los presos. Para evitar las fugas se soltaban en los patios perros feroces desde la seis de la tarde y hasta el amanecer, había guardias en las azoteas, en los patios, en la entrada de los calabozos y en el exterior del edificio. Los centinelas eran escogidos por loscriminales.
El de la cárcel de la acordada funciono hasta 1812, momento en el que sus presos fueron traslados a la cárcel de Belem, luego se convirtió en la Cárcel Nacional hasta la fecha de demolición, en el año 1906.
CÁRCEL DE BELEM
Fue la prisión más significativa e importante de la segunda mitad del siglo XIX. El inmueble fue fundado por el español Domingo Pérez Barcia, como una casa derefugio y arrepentimiento para mujeres que ejercían el comercio sexual. El inmueble poseía siete grandes patios. Con motivo de las leyes de reforma, el edificio fue desocupado y clausurado como convento.
Debido a que la Cárcel en aquel tiempo estaba resultando insuficiente para acoger a los presos, la autoridad federal cedió al Ayuntamiento de la Ciudad de México el inmueble de Belem para que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guantanamo
  • Guantanamo
  • Guantánamo
  • guantanamo
  • Guantánamo
  • guantanamo
  • Guantánamo
  • Guantanamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS