Embarazos en la adolescencia

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
ÍNDICE GENERAL

Tema
No. Pág.
CAPÍTULO 1

1.1 Planteamiento del problema…………………………………………...
5
1.2 Objetivos generales…………………………………………………….
5
1.3 Objetivos específicos…………………………………………………...
5
CAPÍTULO 2

2.1 Marco contextual………………………………………………………..
6
CAPÍTULO 3

3.1 Definiciones……………………………………………………………...
7
3.2 Fundamentación teórica………………………………………………..
9
3.3 Métodosanticonceptivos……………………………………………….
16
3.4 Educación de la sexualidad: prevenir con educación……………….
19
CAPÍTULO 4

















INTRODUCCIÓN



























JUSTIFICACIÓN



























CAPÍTULO 1

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad, la baja información acerca de los métodos deprotección sexual, así como la falta de educación dentro del hogar sobre la planificación familiar y la falta de una materia que oriente a los jóvenes acerca de cómo manejar e iniciar su vida sexual ha propiciado que muchos jóvenes dentro de la República mexicana sufran embarazos no deseados, con los cuales surgen problemas sociales como la pobreza, el abandono infantil, la prostitución, el maltratofamiliar entre otros.

1.2 Objetivos generales

El objetivo general del presente es conocer las posibles causas de esta condición en los jóvenes mexicanos, así como proponer una posible solución que busque disminuir o erradicar este problema en la juventud del país.

1.3 Objetivos específicos

El objetivo específico de la presente es concientizar a los jóvenes del uso de métodos de protecciónsexual así como de iniciar su vida sexual cuando estén listos y no por motivos ajenos o de aceptación de un grupo social.








CAPÍTULO 2

2.1 Marco Contextual

El embarazo en los jóvenes es un problema que afecta no sólo a México, si no a los jóvenes a nivel mundial. Este problema social ha existido desde hace miles de años y con el paso del tiempo y las pláticas con losjóvenes en las escuelas y en sus hogares se ha disminuido de manera significativa este problema aunque aún en estos tiempos las cifras de embarazo en los adolescentes es muy alto.
Podría pensarse que la pobreza es uno de los factores que ayudan a que este problema sea de mayor presencia en algunos países aunque realmente no es un factor decisivo, pues en países como Estados Unidos existe una tasa mediade embarazos no deseados en los jóvenes.
El único país en el mundo que ha disminuido casi en su totalidad este problema es Corea del Norte, pues en la actualidad solamente 1 de cada 1000 jóvenes de entre 14 y 19 años sufre un embarazo no deseado, siendo este el país con la tasa más baja, en contraste con Nigeria que presenta 206 casos por cada 1000, siendo esta la tasa más alta del mundo.Nicaragua es el país latinoamericano con la tasa más alta, 103 casos de cada 1000.
A diferencia de España y Portugal que tienen una tasa de 11 y 13 por cada 1000 respectivamente.
México es uno de los países con una tasa de embarazos juveniles media, pues se presentan 97 casos por cada 1000.
Como mencionaba en un principio la pobreza no es un factor pues países como Estados Unidos presenta 33 casos decada 1000.
Dentro de la República mexicana los estados con mayor número de embarazos en la juventud son Oaxaca, Chiapas, Tabasco, DF y Chihuahua, a diferencia de los estados de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes en los que se presentan en menor proporción estos casos.
Sin duda el problema no radica en lo pobre o rica que sea una sociedad, sino en la falta deeducación que se tenga acerca de este tema, pues bien dicen que una sociedad educada es una sociedad libre y sobre todo una sociedad responsable, responsable de su sexualidad y de las responsabilidades que ella conlleve.

CAPÍTULO 3

3.1 Definiciones
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS