guarani

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS : el fisico de los guaraníes era armonioso y robusto . De estatura mediana , rostros ovalados , cabeza grande pelo oscuro y abundante .
LENGUAJE : se distinguían tres grupos con características dialectales ;
1.- El amazónico que habla de ñe engatú ( lengua hermosa o pulida ).
2.- El Tupí o Tupinambá ( guaraní de la costa atlántica ).
3.- El grupo caracterizado porhablar el avañe-é (lengua del hombre ) , que comprende los dialectos del Paraguay , Bolivia , Argentina y sur de Brasil , emparentados entre sí .



Mujer Guaraní
frente el fogon
(foto actual)


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL : vivían en aldeas , en tribus que ocupaban en los claros de la selva , las familias vivían en casas comunales que tenían su jefe , este tenía su aposento en elcentro de la cabaña , que era larga hasta 60 metros , de una sola pieza donde cabían de 60 hasta 120 personas , los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes , en el que eran tratados y resueltos los principales problemas de la comunidad , la aldea estaba dirigida por un jefe político llamado Mburubichá , y un jefe religioso llamado Shaman , la familia y el matrimonio constituían elnúcleo básico de la sociedad .




GRUPO FAMILIAR
GUARANI
(Actual)



ECONOMIA : cada grupo poseía exclusividad sobre una extensa área territorial y cada familia poseía un lote de tierra en las plantaciones en común , y cada esposa su huerta particular , el hombre hacía el desmonte , y la mujer plantaba , cosechaba y preparaba los alimentos ; plantaban maiz , calabaza , poroto, tabaco y mandioca .Otro elemento de la alimentación lo constituía la carne , producto de la caza y de la pesca . La propiedad era comunal ( tupambaé ) , sólo los objetos de uso personal eran de propiedad privada ( abambaí ).



















ALDEA O TECOHA

Los Guaranies o Tupí-Guaraní formaban una gran nación con los Tupinambá , Omaguá , Tapirapé , chiriguano y otros.La palabra GUARANÍ significa guerrero , porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros .



NIÑOS pertenecientes a la parcialidad guarani mbya
(Actual)

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS : el fisico de los guaraníes era armonioso y robusto . De estatura mediana , rostros ovalados , cabeza grande pelo oscuro y abundante .
LENGUAJE : se distinguían tres grupos con característicasdialectales ;
1.- El amazónico que habla de ñe engatú ( lengua hermosa o pulida ).
2.- El Tupí o Tupinambá ( guaraní de la costa atlántica ).
3.- El grupo caracterizado por hablar el avañe-é (lengua del hombre ) , que comprende los dialectos del Paraguay , Bolivia , Argentina y sur de Brasil , emparentados entre sí .



Mujer Guaraní
frente el fogon
(foto actual)


ORGANIZACIÓNPOLÍTICA Y SOCIAL : vivían en aldeas , en tribus que ocupaban en los claros de la selva , las familias vivían en casas comunales que tenían su jefe , este tenía su aposento en el centro de la cabaña , que era larga hasta 60 metros , de una sola pieza donde cabían de 60 hasta 120 personas , los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes , en el que eran tratados y resueltos los principalesproblemas de la comunidad , la aldea estaba dirigida por un jefe político llamado Mburubichá , y un jefe religioso llamado Shaman , la familia y el matrimonio constituían el núcleo básico de la sociedad .



GRUPO FAMILIAR
GUARANI
(Actual)



ECONOMIA : cada grupo poseía exclusividad sobre una extensa área territorial y cada familia poseía un lote de tierra en las plantaciones encomún , y cada esposa su huerta particular , el hombre hacía el desmonte , y la mujer plantaba , cosechaba y preparaba los alimentos ; plantaban maiz , calabaza , poroto , tabaco y mandioca .Otro elemento de la alimentación lo constituía la carne , producto de la caza y de la pesca . La propiedad era comunal ( tupambaé ) , sólo los objetos de uso personal eran de propiedad privada (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS