Las guardas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUARDAS

Respecto de tales instituciones jurídicas, conocidas con el nombre genérico de guardas, sea lo primero puntualizar que en Roma apuntaban a las personas jurídicas sui iuris, o sea, aaquellas que no estaban bajo ninguno de los poderes extraños antes tratados y que, por tanto, no dependían más que de ellas mismas.
Según el c.c. se define como los cargos impuestos a ciertas personasa favor de aquellos que no pueden dirigirse así mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o cónyuge, que pueda darles la protección debida.TUTELA

La tutela, era el «poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no se pudiera defender a si mismo».
El poder jurídico del tutor, nose instituyo en beneficio del tutor para que ejerciera el poder en su provecho, como las potestades propiamente dichas, al contrario era una carga publica (munus publicum) de obligatoria aceptación,impuesta al tutor en beneficio del incapaz ejerciendo un poder jurídico de protección el incapaz.
Estaban sujetos a la tutela:
1. los impúberes de uno y otro sexo.
2. las mujeres púberes (suiiuris).

CLASES DE TUTELA

TUTELA TESTAMENTARIA: el jefe de familia nombraba un tutor a sus hijos que hallándose bajo la patria potestad , quedaran impúberes a la muerte de aquel .el derechoreconocido al páter familia se remonta al tiempo de las XII tablas y subsistió en las épocas de las distintas instituciones jurídicas de Roma. El tutor, era valido según lo valido o invalido del testamento siel testamento era invalido, la designación del tutor también quedaba invalida.

TUTELA LEGITIMA: a falta del tutor testamentario, llamaba al mas próximo en parentesco civil al pupilo, que era altiempo su mas próximo heredero en otros términos, el tutor legitimo del impúber era llamado a heredarle a su muerte.
Bajo el derecho Justiniano, se instituyo la tutela legitima, al pariente cercano...
tracking img