Guarderia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUARDERÍA AMBIENTAL

Es el área encargada de ejecutar acciones de policía administrativa, en la preservación y defensa del ambiente y particularmente de los recursos naturales, a través de procedimientos y actividades esencialmente preventivas, en coordinación con organismos afines al servicio, así como la vigilancia y fiscalización de las actividades que directa o indirectamente puedan incidirsobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental.
Según la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 16, la guardería ambiental comprende el examen, la vigilancia y fiscalización de las actividades que directa o indirectamente puedan incidir sobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativasa la conservación, defensa y mejoramiento ambiental.
* Artículo 17.- Ejercerán las funciones de guardería ambiental la Guardia Nacional, las juntas para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y los demás organismos y funcionarios a quienes las leyes respectivas les confieran atribuciones en las materias objeto de esta Ley.
* Artículo 18.-EI Ejecutivo Nacional dictará lasnormas sobre composición organización y funcionamiento de la Oficina Nacional del Ambiente.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
PRINCIPIOS
* Artículo 2: Son principios reguladores del objeto de esta ordenanza los siguientes: Interdependencia; Coordinación; Cooperación; Corresponsabilidad; Subsidiaridad; Equidad Intrageneracional e Intergeneracional.
* Artículo 3: Eldesarrollo sustentable como fundamento de la gestión de la protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental enmarca su acción en lo siguiente:
• La materia ambiental es de orden público, de utilidad pública y de interés general;
• El derecho de la población al disfrute de un ambiente sano y equilibrado prevalece sobre los derechos económicos y sociales con las solas limitacionesestablecidas en la Constitución y las Leyes;
• Toda actividad susceptible de degradar el ambiente debe ser evaluada en forma previa a través del estudio de su impacto ambiental y socio cultural;
• Toda política ambiental es responsabilidad de los entes gubernamentales, estadales, regionales, municipales y de la participación activa de la comunidad organizada;
• Toda política, plan, programa yproyecto que adelante el murucipio garantizara la incorporación de la dimensión ambiental;
• Toda norma ambiental que desarrolle el municipio debe responder a sus especificidades: condición de la población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos propios, situación geográfica y los elementos históricos culturales.

CONTROL PREVIO AMBIENTAL
El Estado podrá permitir que serealicen actividades capaces de degradar el ambiente, siempre y cuando se haga de conformidad con los planes de ordenación del territorio y sus efectos sean tolerables, generen beneficios socioeconómicos y se cumplan las garantías, procedimientos y normas.
En el instrumento de control previo se establecerán las condiciones, limitaciones y restricciones que sean pertinentes.
Estos instrumentos decontrol previo equivalen a las autorizaciones de ocupación del territorio y afectación de recursos emitidas de acuerdo con la Ley derogada y las normas técnicas que la desarrollan. Las disposiciones transitorias de la Ley del Ambiente establecen que deberán dictarse nuevas normas técnicas que la desarrollen. Hasta que ello ocurra, las actuales normas técnicas se mantendrán vigentes La AutoridadNacional ejercerá el control previo a través de autorizaciones, aprobaciones, permisos, licencias, concesiones, asignaciones, contratos y los demás que establezca la Ley. Para obtener los instrumentos de control previo se seguirán los principios y normas establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El cumplimiento de las...
tracking img