Guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.-EL USUARIO

Desde el punto de vista arquitectónico la guardería es el conjunto de espacios dotados del ambiente apropiado para el desarrollo de actividades educativas y recreativas de un grupo de niños menores de seis años de edad, sirviendo como una prolongación del hogar, que ayuda técnicamente a los programas establecidos para el buen desarrollo integral del niño. Si pensamos en lapersona más importante de este edificio, “el niño” entenderemos su espacio egocéntrico inicial que se transforma paulatinamente en una progresión cognoscitiva, que va desde el espacio concreto hasta el espacio abstracto siguiendo diferentes etapas en relación a su edad, como son:

LACTANTES: (45 días a 1 año), cuya acción sensorio-motriz en el espacio construye el espacio legal a sus actividadesmotrices: el espacio tangible que puede ser manipulado con sus miembros, con la boca, con todo el cuerpo, desde sus primeros gestos coordinados de nutrición, desarrollando especialmente el sentido del tacto.

MATERNAL: (1 a 3 años), en donde desarrolla la percepción del espacio y la representación simbólica o abstracta, espacio topológico, a este nivel cuenta fundamentalmente la relación devecindad, de dominio, de frontera, se distingue lo anterior de lo exterior, lo abierto de lo cerrado, lo continuo de lo discontinuo, lo cercano de lo lejano, lo hueco de lo plano.

PREESCOLAR: (3 a 5 años 11 meses), en esta etapa se logra el pensamiento acerca del espacio, distingue las relaciones de orientación y perspectiva: adelante. atrás, arriba, abajo, izquierda-derecha que constituyen el“espacio-proyectivo”.
Esta variedad de etapas que acompañan el desarrollo del niño dentro de este edificio, tendrá que ser base para cualquier diseño de los diferentes espacios que componen una guarderías.

3.2.-FUNCIÓN.

La función principal de una guardería es brindar los servicios de cuidado y enseñanza aprendizaje del niño, por lo cual todos sus espacios giran alrededor de esos servicios, que comoconsecuencia, necesitan de otros espacios de apoyo y se compone de la siguiente forma:

-Área de cuidado y enseñanza-aprendizaje
Secciones de lactantes; maternales; preescolares y de uso común
-Área de Gobierno y apoyo técnico
Dirección y secciones médica, de trabajo, de sicología y de pedagogía
-Área de servicios auxiliares
Secciones de nutrición, blancos, mantenimiento y conservación-Comedor y servicios sanitarios.
-Ludoteca y biblioteca.
-Aula taller y de usos múltiples.
-Patio de juegos.

- Diagrama Gobierno y Servicios Técnicos.
Filtro y Vestíbulo.
Cubículo Director.
Cubículo Médico.
Cubículo Psicológico.
Trabajador Social.
- Diagrama de Servicios.
Cocina.
NECESIDADES ESPACIALES DEL USUARIO POR ÁREA.

3.3.1.-SECCIÓN DE LACTANTES.

Tomando en cuenta queparalelamente al crecimiento de un niño, los hábitos de enseñanza-aprendizaje se van modificando, y que el niño adquiere conocimientos que lo iniciarán en la autosuficiencia y la independencia respecto al adulto, hemos considerando los siguientes aspectos en su desarrollo:
Motricidad: Bipedestación en marcha.
Área emocional: Separación-individualización.
Lenguaje: Emisión de primeros sonidos.Fisiológica: Inicio de control de esfínteres.
Educativa: inicio de disciplinas.

Lactante es el nivel que va desde los 45 días al año de edad, y es en este periodo, que los cambios en cuestión de meses son muy notables, nosotros consideramos dividirlos en dos grupos de lactantes que tendrán las siguientes características:

-Lactantes Menores, se consideran en este grupo, aquellos cuyo alimentoprimordial es la leche. se requiere para ellos de un lugar amplio donde se realizarán cuatro actividades primordiales que son: higiene, alimentación, estimulación y descanso. El espacio destinado para la estimulación y el descanso deberá ser diseñado con cunas ubicadas en una sala amplia, iluminada y ventilada, pues a esta edad la estimulación consiste en producir y distinguir sonidos y realizar...
tracking img