Guarderias

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDADA MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y C.S

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

GUARDERIAS

LIC.ALFREDO CORONA GABIÑO

ALUMNO(A). FABIOLA LOPEZ PADUA

SECCION.16 AÑO. 3ro

Morelia, Mich. 26 de Enero de 2011

GUARDERIAS

Se designa con el término de guardería a aquellos establecimientos educativos dedicados al cuidado de niños que todavía no hanalcanzado la edad de escolarización, 0 a 3 años y que pueden ser tanto de gestión pública o privada.

Los maestros o encargados de supervisar a los niños o bebés en estos institutos son profesionales en el área de lo que se denomina como educación temprana o educación preescolar.

Básicamente, su trabajo no solamente consiste en hacer las veces de papá y mamá, supervisando los movimientos ycuidados necesarios que se necesitan por lo general a esas edades tan precoces, sino que además se focalizan en hacerlos aprender a través de una manera lúdica, es decir, a través de juegos y otras propuestas que les interesen, los instarán para que aprendan determinadas cuestiones o desarrollen algunas habilidades, que por supuesto serán de mucha ayuda a la hora de iniciar la vida escolarpropiamente dicha, además de la sociabilidad que esta circunstancia les permitirá desarrollar a futuro. Asimismo, suelen ser una buena instancia para detectar malos hábitos o violencia

HISTORIA DE LAS GUARDERÍAS

La aparición de las guarderías tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchas madres de susviviendas dificultaba la atención de los bebés, lo que provocó que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban.
    El primer nombre conocido por su actividad en este campo fue el del filántropo francés Jean Baptiste Firmin Marbeau, quien en 1846 fundó el Crèche (del francés ‘cuna’), con el objetivo de cuidar de los niños. En muy poco tiempo,las guarderías aparecieron en numerosas partes de Francia y en otros países europeos. Muchas de ellas eran subvencionadas total o parcialmente por las administraciones locales y estatales; además, se instalaron guarderías en las fábricas lo que permitió a las mujeres poder utilizar breves tiempos durante el trabajo para atender a sus bebés.

Historia De Las Guarderías En México

Con elPresidente Miguel Alemán Valdez, de 1946 a 1952, se establecen una serie de guarderías dependientes de organismos estatales (secretaria de hacienda y crédito publico, secretaria de agricultura, secretaria de recursos hidráulicos, secretaria de patrimonio nacional y presupuesto, etc.) Y de paraestatales (IMSS, PEMEX), así como la primera guardería del departamento del distrito federal, creada a iniciativade un grupo de madres trabajadoras de la tesorería, quienes la sostenían, mas tarde, el gobierno se hace cargo de esta y de una segunda construida después.

En 1959, bajo el régimen de Adolfo López Mateos, se promulgo la ley del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado, ISSSTE, donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantiles como unaprestación para madres derechohabientes. En el inciso "e" del articulo 134 constitucional, se instauran como derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado aspectos relacionados con la maternidad, la lactancia y servicios de guarderías infantiles, adquiriendo con esto un carácter institucional.

Durante la gestión del lic. Ernesto p. Uruchurto (1952-1966) como jefe del departamento deldistrito federal, se inician las obras destinadas a mejorar la fisonomía de los mercados de la ciudad y, a petición de los locatarios, se designa un local para el cuidado de sus hijos.

Las secretarias de estado, los mercados y otras instituciones se vieron obligados a crear guarderías para que sus trabajadores pudieran delegar el cuidado de sus hijos en manos competentes; sin embargo, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderia
  • Las Guarderias
  • guarderia
  • que son las guarderias
  • Guarderia
  • Guarderia
  • guarderias
  • Guarderias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS