Historia

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Historia de México

Líneas del tiempo



2011-2012

Matutino

1850-1860
1850 Crece la población
A una población mundial de mas seis mil millones de personas, cada año se suman cien millones más, o sea, más del doble de la población española actual, o la deMéxico entera. En ningún momento de la historia ha sido tan numerosa la población ni nunca ha sido tan rápido su índice de crecimiento.   El crecimiento demográfico a través del tiempo Durante el tiempo que el hombre ha vivido sobre la Tierra, su índice de crecimiento ha sido bastante lento.
Aunque apenas se dispone de datos anteriores a 1800, el aumento de la población fue casi imperceptible durantemiles de años. Es al llegar a los últimos dos siglos cuando las cifras se disparan. Un núcleo de población crece cuando hay más nacimientos que muertes. El índice de natalidad es la relación entre el número de nacimientos anuales por cada mil personas del total de la población. El índice de mortalidad es la misma relación, aplicada a las defunciones.

Ambos sirven para comparar el número denacimientos y muertes en los distintos países. El índice de crecimiento es la diferencia entre los índices de natalidad y mortalidad.
1850 Se funda la cuidad de piedras negras, Coahuila; Bajo el nombre de villa de herrera.
Piedras Negras es una ciudad que se localiza al norte del estado mexicano de Coahuila. Su historia inicia en el siglo XIX cuando los primeros pobladores llegaban a la región.Actualmente se ha convertido en una ciudad próspera con una economía pujante. La explotación del carbón en el subsuelo, la instalación de dos plantas termoeléctricas, la llegada de maquiladoras, empresas del ramo de bebidas, y el turismo del sur de texas han proporcionado un crecimiento sostenido a la ciudad.
Entre los antecedentes de la fundación de Piedras Negras, se encuentra el Presidio deMonclova Viejo, el asentamiento más antiguo del municipio. Este presidio fue creado en marzo de 1773 como parte de un plan para defender de los ataques de Apaches a los primeros pobladores de Nueva Vizcaya, Coahuila y Sonora.
Hugo O'Connor, comandante inspector de presidios, fue quién diseñó la estrategia para proteger a los pobladores, la cual consistía en reubicar algunos presidios. En el Presidiode Santiago de la Monclova (hoy Monclova) dejó solo la mitad de la fuerza militar, el resto lo reubicó en un nuevo Presidio de Monclova Viejo, ubicado 250 km al norte, alrededor de la loma de El Moral, a unos kilómetros de la confluencia del río San Rodrigo con el río Bravo.
Por causas inexplicables, Oconór lo llamó Presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo, considerando loposterior de su fundación en relación al Presidio de Santiago de la Monclova, instalado 96 años antes.
Para 1776, el Presidio de Monclova Viejo había cumplido con su objetivo: expulsar a los apaches hacia el Oeste.
El estado de Coahuila y Texas se separó en 1836, creando el estado mexicano de Coahuila y la República de Texas. El Tratado de Velasco, en donde se acordaba que el límite entre México y Texasera el Río Bravo, fue firmado por Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el presidente de México, José Justo Corro, no aceptó el tratado debido a que Santa Anna no tenía poder legal para firmar el tratado, ya que se encontraba en calidad de prisionero y no de General. El territorio entre el río Bravo y el río Nueces continuó en disputa por parte de México. El 13 de mayo de 1846 Estados Unidosdeclaró la guerra a México por invadir su territorio. Esta guerra es conocida como la guerra de intervención estadounidense.
Al finalizar la guerra, los presidios existentes pasaron a formar parte de las Colonias Militares. Entre la Colonia de Guerrero y la Colonia de Monclova Viejo existía un camino que pasaba por un sitio al que la gente llamaba "Paso de piedras negras" debido a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS