Guarderias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
at
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………..….1

El seguro de guarderías y prestaciones sociales

1. El concepto legal del seguro de guarderías……………………………………………..……..……...3
2. Prestaciones que comprende el seguro de guarderías………………………………………...…4
3. Conservación de derechos de seguro de guarderías……………………………………….…..…5
4. Convenios de subrogación de servicios deguarderías entre IMSS y Patrones………..5
5. La unidad interna de respuesta inmediata……………………………………....……………………6
1. marco jurídico…………………………………………………………………………………..…………………..6

6. Conclusión……………………………………………………………………………………………………..……...9
7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………..10

Introducción

Con este trabajo conoceremos desde el marco legal de el seguro de guarderías parahijos de asegurados así como algunos requisitos que pide protección civil para la creación de guarderías; así como cuales son los servicios que ofrece este derecho de la clase trabajador a quienes se les puede brindar sus tiempos es decir de que edad a que edad se brinda este servicio también descubrimos que en la nueva legislación también se contempla al padre viudo o divorciado que pose lacustodia de los hijos menores etc.

Esperemos que sirva en pro de la sociedad, hablamos también de cuando son conservados los derechos de dicho derecho hablamos también de los convenios que firman patrones con el instituto del seguro social para que estos creen sus propios centros de cuidado infantil siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales

El Seguro de Guarderías yPrestaciones Sociales

1. El concepto legal del seguro de guarderías.

Anterior mente el concepto legal de este ramo era fijado en los términos del

Articulo 184 de la ley del seguro social que decía “El ramo de seguro de guarderías para hijos de aseguradas cubre el riesgo cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados maternales durante su jornada de trabajo a sus hijos en la primera infanciamediante las prestaciones establecidas en este capitulo” en las siguientes reformas cambio este articulo i quedo establecido en el

Articulo 201 que dice: “El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se lehubiere confiado la custodia de sus hijos, mediante mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capitulo.
Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.
El servicio deguarderías se extenderá en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

En la reforma anterior notamos que el legislador solo pensaba en la seguridad de la mujer asegurada pero en estas reformas observamos que los legisladores toman en cuenta a los hombres pues les dan el respaldo a los hombresdivorciados que conservan la custodia de los hijos y también a los viudos que quedan con esta responsabilidad i se ven afectados tomando en cuenta de la ley del Lic. Félix G. contreras Arguiropulos las mujeres que trabajan por su cuenta no contaran con servicio de guarderías por eso es importante que se incluya al hombre para que el haga uso de ese servicio y por ende les permitan trabajar a ambos sindescuidar a su familia.

Por otra parte el Artículo 206. De la ley del seguro social, completa el concepto del seguro de guarderías en los siguientes términos”Los servicios de guarderías se proporcionaran a los menores a que se refiere el articulo 201 desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años. Este artículo antes era contemplado en el 189 de la ley del seguro social....
tracking img