Guardianes del infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Manuel Trinidad Español

Por no rezar sus 50 Aves Marías, hasta los meros meros

“La mayoría de los pecadores pasan su vida ofendiendo a Dios y confesándose”.
Clemente XIV

“En las cortesías antes se ha de pecar por carta de más que de menos.”Miguel de Cervantes Saavedra

El Infierno de Dante es una de las mejores obras de todos los tiempos ya que fue escrito como una grandiosa alegoría dentro de una excelente historia. Una parte clave de esta alegoría fue como Dante utiliza tutores diferentes en los diversos círculos del Infierno; la elección de estos personajes no solamente es interesante y poética pero también representa las ideas decada círculo. Estos guardianes se utilizaron para simbolizar los castigos de los pecadores. Este breve ensayo, pretende pues, hablar acerca de estos infames guardianes, sus tareas en el inframundo y los castigos que reciben de acuerdo a los males con los que alguna vez atormentaron la Tierra.

 Minos es el guardián del segundo círculo o cono, el círculo de los lujuriosos. Él simbolizauna personalidad perseguidora o de condena pues su trabajo es dar castigos a los pecadores. Minos es importante porque se utiliza para subrayar que los pecadores no deben de dudar de los pecados que han cometido, y que el delito recibirá un castigo correspondiente. Creo que el mayor castigo que se le puede dar a un pecador es el recordarle las acciones por las que está pagando, traer de nuevo a sumente las razones de su sufrimiento sin que pueda arrepentirse por ellas ahora. Los lujuriosos fueron guiados por sus pasiones en su vida anterior, y por lo tanto, se lanzarán sobre un viento negro. Dante considera a la lujuria como el mayor pecado, porque compromete a dos personas a buscar la satisfacción mutua.

   Cerbero es el guardián del tercer círculo, el círculo de los glotones.Cerbero tiene la intención de retratar la imagen del apetito incontrolado. En la mitología, era conocido por devorar a las personas que se acercaban el infierno, y por lo tanto, comete el pecado de la gula también involuntariamente. Siendo pues un glotón, debe rendirse ante su propio apetito. Su apetito sólo le alcanza cuando Dante lanza suciedad en la boca del monstruo y permite a los poetas laentrada al círculo. Cerbero es un ejemplo de cómo todo debe de rendir cuentas al apetito de la gula, incluyendo su propia alma. La gula es un pecado oscuro, ya que los que cometen este pecado adoran a los alimentos en lugar de Dios, y a ésta vil acción le corresponde como castigo la lluvia, que se lleva consigo la alegre naturaleza de los glotones y les da en su lugar temperamentos oscuros. La gulaes un pecado en el que se involucra una sola persona, y es, por lo tanto, un pecado egoísta. También se le considera egoísta pues los glotones son personas solitarias pues nunca comen acompañados, cegados por el inmenso apetito que los atormenta.
  
 Pluto es el guardián del cuarto círculo, el círculo de los avaros y derrochadores. Pluto simboliza la riqueza ya que es el dios de lariqueza que brota de la tierra en la mitología antigua. Esto es apropiado porque él también está encargado de cuidar los que acapararon el dinero y los que lo gastaron tontamente. Esto también puede ser considerado como un tipo diferente de apetito, ya que estas personas se odian mutuamente, codiciando en secreto las riquezas de los otros, conspirando como obtenerlas y gastarlas. Las personaspagando por sus pecados en este círculo se encuentran en constante conflicto y éste es simbolizado por las rocas que hacen rodar el uno contra el otro. Podemos decir que los castigos son impartidos por ellos mismos. Éste es también un pecado egoísta al mismo tiempo que también es un pecado odiar a los demás que también son egoístas. Esta es la razón por la que los avaros y derrochadores se encuentran...
tracking img