guatemala

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LA CAPITAL DEL QUETZAL

La ciudad de Guatemala se localiza en el centro de un área montañosa y volcánica de Centroamérica, en el valle de la Ermita, a unos 1.500 metros de altitud. Su población supera el 1.300.000 habitantes. Es la capital y la ciudad más grande del país, así como su principal centro económico, de transportes y cultural.

Fue fundada en 1776 como tercera capital. La primerafue la llamada Ciudad Vieja, fundada por Pedro de Alvarado en 1524, y la segunda, la Antigua Guatemala, destruida por un terremoto en 1773. La capital actual también quedó casi arrasada por nuevos terremotos, en 1918 y en 1976, y tuvo que ser reconstruida.

La ciudad de Guatemala cuenta con importantes monumentos, como la Universidad de San Carlos, fundada en 1676, y los que se encuentran en laPlaza Mayor, como la catedral o el Palacio Nacional. Esta ciudad es la cuna del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.


La Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, Guatemala... Esos son los nombres de las capitales que los territorios de la actual Guatemala han tenido durante los últimos cinco siglos. A continuación te explicamos estas cuestiones y otras muchas referidas a la historia deeste país centroamericano.

ÉPOCA PRECOLOMBINA. LOS MAYAS

Guatemala fue el territorio en el que se desarrolló principalmente una de las culturas más importantes de Mesoamérica, la de los mayas:

En el periodo preclásico o formativo (que comenzó hace aproximadamente 3.500 años, en torno al 1500 a.C.) destacó la ciudad de Kaminaljuyú.
Durante el llamado periodo clásico (del 300 al 900d.C.), se desarrollaron los centros ceremoniales de Tikal y Uaxactún, y la ciudad de Quiriguá.
Piedras Negras y Machaquilá son otros dos yacimientos arqueológicos que nos acercan al pasado maya de Guatemala.

El centro maya guatemalteco más sobresaliente fue, sin duda, el de Tikal, que se encuentra en el departamento de Petén y que actualmente es un parque nacional. Sus ruinas son los restosarqueológicos de un conjunto de edificios que se situaban junto a dos grandes plazas centrales, alrededor de las cuales había una serie de templos con forma de pirámides, con estelas (pequeños monumentos con inscripciones) a sus pies. Algunas de esas construcciones eran observatorios astronómicos.

A mediados del siglo IX d.C., los mayas abandonaron estos asentamientos que te hemos referido yemigraron al norte, concretamente a la península de Yucatán.

LA CONQUISTA Y LA ÉPOCA COLONIAL

Año 1523: ha pasado ya algún tiempo desde que América fuera descubierta por Cristóbal Colón. Tras haber sido derrotados los aztecas en México, los españoles, dirigidos por Pedro de Alvarado, iniciaron la conquista del territorio guatemalteco. En 1524, Alvarado destruyó la ciudad de Iximché, capital delpueblo maya de los cakchiqueles, y fundó sobre ella Santiago de los Caballeros; tras una rebelión indígena, los españoles trasladaron esta ciudad al valle de Almolonga, al pie del volcán de Agua. Se considera que la conquista de Guatemala finalizó en 1530, año de fundación de la ciudad de Esquipulas.

Santiago de los Caballeros (que actualmente se conoce como Ciudad Vieja) resultó destruida en1541 por la erupción del volcán de Agua. Hubo, por lo tanto, que trasladarla de nuevo a otro emplazamiento, que es en el que hoy se encuentra la conocida como Antigua Guatemala, que a su vez fue devastada en 1773, en esa ocasión por un terremoto. Tres años más tarde, en 1776, se fundaría la tercera y definitiva ciudad de Guatemala, la que hoy es la capital del país. Pero volvamos a los inicios de laépoca colonial para conocer los hitos de ese periodo...

En 1542, se estableció la audiencia de Los Confines, que al principio tuvo su capital en Comayagua y luego en Gracias (ambas ciudades hondureñas), pero que en 1549 pasó a Guatemala (por eso también se la conoce como audiencia de Guatemala). Tenía potestad sobre toda Centroamérica y dependía del virreinato de Nueva España. Desde 1568,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS